Juan Gilberto Hernández O.
"El problema que tenemos es con el departamento de arriba porque uno a veces entra al baño y es como si se estuviera duchando con toda el agua y las filtraciones que caen. De hecho, he tenido que entrar al baño con paraguas, sin exagerar se lo cuento, porque es mucha la filtración. Si el agua sucia se mete hasta los dormitorios".
Así explica su problema Mabel Martínez, dueña de casa en el departamento 18 del Block 638 de la calle Marta Brunet, en la población Bruselas I del cerro Bellavista, donde las filtraciones del baño del segundo piso han hecho invivibles los días para esta familia del primer nivel.
La afectada afirmó ayer que la situación es gravísima ya que "a veces ahí en el pasillo cae el agua, se hacen posas acá en el comedor. A veces es agua sucia, del baño y el olor es simplemente insoportable, además del riesgo de infecciones. Cuando llegamos a este departamento, hace tres años, el problema ya estaba, pero ahora simplemente ya no se puede vivir y aquí tenemos una niñita de dos años".
Sin solución
Mabel Martínez insistió en que "todo esto que pasa es muy grave y pensamos que debe ser por los años que tienen estos departamentos, porque hemos conversado con la vecina (de arriba) y ella nos dice que no quiere tener problemas, y aunque han arreglado las filtraciones no se resuelven. Si a veces cuando ya tenemos mucha agua tenemos que ir al medidor y cortarla para poder limpiar. Han salido hasta excrementos por las cañerías".
Tampoco alcanza el presupuesto de esta modesta familia para pensar en alguna reparación porque, según relata esta dueña de casa, "nosotros con la pensión que tenemos hemos invertido lo que más podemos para arreglar, pero ya no podemos hacer nada más. Estamos hacinados en este departamento porque somos seis personas. Tenemos camas hasta en el comedor".
Junta de Vecinos
Pastora Zúñiga, presidenta de la junta de vecinos de Bruselas I, aseguró que la familia afectada "me ha contado este problema que tiene que ver tanto con las filtraciones como con el riesgo de enfermedades por esas aguas insalubres, además del hacinamiento que están sufriendo al vivir todos amontonados en ese departamento".
Agregó que "me han pedido poder hacer una ampliación hacia la parte de atrás del departamento para poner ahí un dormitorio y no estar tan amontonados, así que vamos a tener una reunión con los vecinos para informar esta situación y ver cuáles son las soluciones que les podemos ayudar a encontrar".