Las AFP están listas para recibir pedidos de retiros desde el lunes
El Gobierno aseguró que los primeros pagos por el 10% podrán efectuarse el 17 de diciembre, lo que estaría por debajo del plazo de 10 días hábiles aprobados. Las administradoras y el fiscalizador explican cómo se realizarán los requerimientos.
Leo Riquelme
Con la promulgación ya realizada por parte del Gobierno y descartada la posibilidad de que el Ejecutivo recurriera a un veto contra alguno de sus artículos, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones aseguró ayer que ya se encuentran listas para recibir solicitudes de retiro del 10% desde primera hora de la próxima semana.
"Estamos preparados para que a partir del lunes 7 de diciembre podamos comenzar un proceso de retiro ágil, informado, simple y digital para quienes lo soliciten", dijo el gerente general del gremio, Fernando Larraín.
"Esta es una operación simultánea para más de 9 millones de afiliados al sistema y esperamos que tenga el mismo nivel de eficiencia que tuvo el primer retiro, con una gran cantidad de solicitudes dentro de los primeros días y con rápida solución de los problemas que fueron surgiendo", agregó.
Larraín recordó que debido a la pandemia del coronavirus -que comienza a mostrar señales de una probable segunda ola de contagios- el proceso se diseñó para tramitarlo 100% a través de internet, sin clave ni necesidad de recurrir a las sucursales de las AFP.
La Superintendencia de Pensiones informó ayer que instruyó a las administradoras para que creen una aplicación web específica para este segundo retiro, que deberá contener el formulario de solicitud de los recursos.
El regulador añadió que en ella el usuario deberá precisar el monto del giro -tal como lo hizo para el primero- y si es o no deudor de pensión de alimentos.
El retiro forzoso
La ley aprobada el jueves por el Congreso considera un cambio en las pensiones de alimentos adeudadas respecto a la reforma de julio. El trámite ahora ya no recaerá exclusivamente en la justicia. Esta vez le arroga la posibilidad a los demandantes que soliciten que los tribunales de familia les autoricen a presentar directamente la petición de retiro desde las cuentas de los afiliados demandados y así accedan al pago de los recursos. "Esta autorización se denomina subrogación, se solicita sólo en tribunales y es autorizada por éstos", dijo la superintendencia.
La "subrogación fue objeto de debate en el Senado, pues parlamentarios temen que se genere una sobrecarga y exceso de burocratización en el tribunal, ya que podrían requerirse hasta cinco trámites para conseguir el retiro forzoso.
Esto se hizo porque en el primer retiro unos 87 mil cotizantes optaron por no pedirlo para evitar tener que pagar sus deudas.
Las autoridades
El formulario que dispondrán las AFP deberá, además, contener una declaración jurada en la cual el afiliado o beneficiario tendrá que señalar si se trata de una autoridad de Gobierno, del Congreso o de un asesor directo de alguno de ellos.
En esos casos no podrá pedir el retiro, pues la ley dejó fuera del beneficio al Presidente de la República, senadores, diputados, ministros de Estado, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del mandatario.
La Asociación de AFP informó que una vez hecho el pedido, la administradora tiene un plazo de cuatro días hábiles para confirmar la aprobación del requerimiento, considerando variables como que coincidan los datos personales o que el cotizante tenga el dinero pedido en su cuenta.
Si eso está correcto la AFP tienen otros seis días hábiles para entregar los recursos en una primera cuota. Sólo quienes tengan menos de 35 UF ($1.016.000) podrán sacarlo todo de una vez. El límite será de 4,3 millones de pesos y quienes ganen más de 1,5 millones tendrán que pagar impuesto.
"Es una operación para 9 millones de afiliados y esperamos el mismo nivel de eficiencia del primer retiro",
Fernando Larraín,, gerente Asociación de AFP