En la Playa Chica el Ministerio de Salud lanzó el plan preventivo para el verano
Cuadrillas sanitarias educarán a la población, al tiempo que aumentó el número de fiscalizadores que exigirán el cumplimiento de los protocolos durante las vacaciones estivales.
Con un operativo en la Playa Chica de Cartagena el Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos que se implementarán durante la temporada de verano para evitar la propagación del coronavirus en medio de las vacaciones de las miles de personas que se espera lleguen al Litoral Central.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó que el acto representó "el lanzamiento oficial del Plan Verano que tiene que ver con la masiva llegada de personas al Litoral Central".
Detalló que este plan consta de tres líneas de acción. La primera es "la fiscalización, donde hemos reforzado los fiscalizadores en nuestra región subiendo de 300 a 350 para velar porque se cumplan todas las medidas sanitarias".
La segunda medida son las Cuadrillas Sanitarias "que se lanzan oficialmente aquí en la comuna de Cartagena, que tienen un rol educativo con la misión de conversar e informar a la comunidad sobre el coronavirus y el plan Paso a Paso". Y la tercera es el desplazamiento de los operativo de PCR (test para detectar covid-19) "que son gratuitos para la comunidad y permiten detectar la enfermedad".
Mayor seguridad
El seremi de Salud recalcó que desde el ministerio "lo que queremos es que esta temporada sea lo más segura posible, evitando brotes y atenuando una posible segunda ola que podamos tener en nuestra región y en nuestro país".
El alto número de turistas que se ha visto en la playas durante las últimas semanas también fue tema para Francisco Álvarez, quien comentó que "hasta este momento en la región llevamos cuatro fines de semana con una gran cantidad de personas que nos visitan y no hemos tenido ningún brote, ni contagio asociado a la playa. Esa es una realidad, pero no quiere decir que eso se pueda mantener en el futuro. Ahora los contagios se están produciendo en los hogares donde se relajan las medidas de autocuidado, y estamos teniendo rebrotes por reuniones familiares y eso se suma a la consulta tardía de los síntomas".
"descontrol"
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, puntualizó que "la preocupación que tenemos ahora es que el verano ya llegó a la provincia de San Antonio y por eso es muy buena esta labor educativa que se hace a la gente que llega a las playas".
Sin embargo, manifestó que "la preocupación va por otro lado, ya que el mismo Seremi ha dicho que el mayor riesgo de contagios va por el lado de las fiestas clandestinas, pero hay ausencia de controles a la hora del toque de queda y, por lo tanto, los alcaldes de la zona hemos mostrado nuestra preocupación llegando incluso a La Moneda para visibilizar lo que está pasando con el descontrol de la seguridad en nuestra zona".
Avance a Fase 4
Junto con presentar las estrategias para el verano 2021, el seremi de Salud Francisco Álvarez también explicó las razones para mantener a San Antonio en Fase 3 argumentando que "uno de los indicadores que limita este avance tiene que ver con la ocupación de camas UCI a nivel regional que supera el 80 por ciento, y ese indicador debe ser menor".
"Y no es que hayan aumentado los pacientes covid hospitalizados en una UCI, es al revés, porque a consecuencia de la pandemia aumentan las descompensaciones principalmente de personas con enfermedades crónicas, dentro de ellos el aumento de enfermedades cardiovasculares de origen agudo, como el infarto agudo al miocardio y también el accidente cerebrovascular, y esa es la principal causa del uso de camas UCI en nuestra región", añadió.
Con este plan del Ministerio de Salud se reforzará la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en cada comuna, especialmente en los lugares donde se producen aglomeraciones, como las playas.
Las cuadrillas sanitarias estarán compuestas por jóvenes profesionales que trabajan en la promoción de la salud, quienes educarán sobre medidas preventivas, informarán sobre el plan Paso a Paso y escucharán a la ciudadanía acerca de sus dudas e inquietudes.
"Lo que queremos es que esta temporada sea lo más segura posible, evitando brotes y atenuando una posible segunda ola que podamos tener en nuestra región y en nuestro país",
Francisco Álvarez,, seremi de Salud
350 fiscalizadores velarán por el cumplimiento de las medidas sanitarias a lo largo de la región.