Cartagenino murió aplastado por su auto y familia apunta a un crimen
Mauricio Améstica (62) falleció cuando reparaba un vehículo. Brigada de Homicidios no encontró evidencias de participación de terceros en el deceso.
Mauricio Améstica Barrera (62) compraba vehículos para arreglarlos. Esa era su gran pasión, la que realizaba en un pequeño taller que instaló junto a su casa, en el reconocido hotel Conte Verde de Cartagena.
La tarde del jueves, Améstica estaba trabajando debajo de un BMW cuando la gata hidráulica de gran dimensión que usó para levantar el vehículo cedió. El pesado automóvil le cayó encima, aplastándole el tórax.
"Había unos tipos que gritaron por ayuda, decían 'el caballero se murió, está muerto'. Nosotros corrimos y lo tratamos de sacar de abajo, tuvimos que levantar el auto a pulso, pero ya era muy tarde, estaba prácticamente muerto", dijo un vecino que socorrió a Mauricio Améstica.
"Mauri", como le decían al cartagenino, fue rescatado por bomberos y trasladado al consultorio local. Al centro asistencial ingresó sin vida a las 17.45 horas del jueves pasado.
¿Qué pasó?
Los familiares de Mauricio Améstica no dan crédito a lo ocurrido. Sus años de experiencia como mecánico les hacen dudar de que haya cometido un error de novato al colocar inadecuadamente la gata.
"Era muy cuidadoso, muy meticuloso para hacer sus trabajos. Tiene una gata que es profesional, que se aprieta para que baje y había colocado unos neumáticos para mayor seguridad. No creemos que haya sido un accidente", dijo Lucía Améstica, una de los ocho hijos de Mauricio.
-¿Entonces que pudo haber pasado?
-Todo está aún en investigación, así que no sabemos con certeza, pero nosotros tenemos nuestras dudas. En el momento del accidente había unos hombres en el taller que andaban ofreciendo unas cosas (vendían). Me cuestiono por qué después del accidente salieron arrancando. También nos contaron que después andaban preguntando qué había dicho la PDI.
En ese sentido, un vecino y colega del occiso expresó que también sospecha que se trató de un crimen.
"¿Accidente? No, esto no fue accidente. Don Mauri tenía mucha experiencia para que se le cayera la gata así. Ese día los tres tipos vinieron como dos veces a ofrecerle herramientas y él no quiso. Después insistieron y le preguntaban si tenía plata", relató el testigo.
Agregó que "estaban adentro del taller cuando pasó esto, pero salieron a pedir ayuda cuando ya era tarde. Y se arrancaron en un auto blanco. Después en la noche vinieron a preguntar si la PDI los estaba buscando. Además, probé la gata y está buena. Para mí que algo tuvieron que ver".
Investigación
Funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones realizaron diligencias en el sitio del suceso.
Luego de las pesquisas concluyeron que se trató de una muerte accidental.
"Aunque faltan pericias del laboratorio, la muerte habría ocurrido porque la gata hidráulica que estaba utilizando falló, provocando que se bajara el auto y resultara aplastado", informó el jefe de la BH, comisario Robinson Alarcón.
-¿Habría participación de terceros en la muerte?
-Todo indica que fue por la gata hidráulica, según la dinámica de lo ocurrido. El testimonio de un vecino sobre la presencia de unas personas no cuadra con la dinámica. Sí estaban en el lugar, pero no cuadra la participación de ellos en el deceso.
El cuerpo ayer sería sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal.
Funeral
Hoy se realizará el funeral de Mauricio Améstica, quien era querido en Cartagena y reconocido por su generosidad, ya que ayudaba a organizar ollas comunes para los más necesitados.
"Era muy querido, todos están muy consternados por su muerte. Era alegre, cariñoso y muy activo. Amaba jugar a la pelota por su club Históricos de Talagante", dijo Johana Araya, su viuda.
"Mauri" será velado en el Conte Verde, en la Playa Chica de Cartagena, y su funeral será hoy, a las 16 horas, en el Parque del Sendero de Llolleo.
17.45 horas del jueves recién pasado ingresó Mauricio Améstica al consultorio, cuando ya estaba sin vida.
62 años tenía el mecánico y comerciante Mauricio Améstica Barrera, quien sufrió un trágico accidente.