Jorge Reyes Patuelli
Colo Colo no la está pasando bien y el técnico Gustavo Quinteros no encuentra la solución para que el Cacique pueda salir del fondo de la tabla. Por lo mismo, el entrenador confesó que están trabajando con profesionales para superar el momento.
"Hemos estado haciendo actividades, charlas con profesionales que han superado adversidades, tengo reuniones de coaching, necesitamos eso. Casi ningún jugador está acostumbrado a pelear el descenso. Estamos sufriendo (…), necesitamos un coaching porque necesitamos cambiar el pensamiento", sostuvo.
Ricardo Figueroa es coach consultor de equipos. Ha trabajado con distintos deportistas y en el fútbol ha sido parte de las selecciones menores de Chile y también estuvo en uno de los momentos más difíciles en la "U" el año pasado, cuando también estuvieron luchando por el descenso.
Para Figueroa el trabajo personal con el futbolista es fundamental en situaciones tan críticas como la que está viviendo Colo Colo. "Hay una situación de emergencia y se debe volver a revitalizar la conexión humana, la autoconfianza, la autoimagen que tienen los jugadores de ellos en lo individual y también en lo colectivo", dijo el profesional.
"Debe haber un trabajo mixto. Un trabajo colectivo, de conexión. No basta con un taller, es un tema de día a día estar en la conversación con los jugadores. Qué tipo de conversación tengo con los jugadores. Si yo me instalo a conversar para darle cátedras, para darle mis consejos de lo que deben hacer, creo que no es el camino", expresó.
"Hay que empoderarlos para que puedan desplegar todas sus fortalezas. Eso tiene que ver, aunque parezca romántico, con volver a autoconocerte. Es esencial porque hoy con todo el tema de redes sociales los jugadores viven en un mundo muy en lo externo y han perdido el foco en lo personal, en lo humano de cada uno, esa reconexión es clave para volver a unir al equipo", sostuvo.
Para el experto es recomendable armar grupos de liderazgo para que en distintas instancias en que compartan los jugadores se preocupen de que haya conversaciones e instancias constructivas.
Figueroa vivió una situación parecida con la Universidad de Chile.
"Me llamó una directiva desesperada", recuerda. "Yo les dije que no tenía ninguna varita mágica y me di cuenta que en la desesperación me ofrecieron todo. Les dije que lo único que necesitaba era una pizarra blanca y un par de plumones", confesó.
"Me encontré con una ausencia de liderazgo abismante. Recuerdo que el primer día me acerqué a los jugadores y era lo más cercano a un velorio. Estaban destruidos, desanimados, un ambiente de verdad triste. Me dediqué a conectarlos humanamente, me di cuenta que les cuesta entrar en este tipo de ejercicios porque no están acostumbrados", dijo.
Según el sicólogo deportivo, Rodrigo Cauas, las personas que transmiten sus experiencias de enfrentarse a adversidades no ayudan mucho porque "cada circunstancia y contexto son totalmente distintos. Hay que recoger lo que está pasando con los jugadores, con su propia circunstancia para ver cómo podemos ayudarlos", sostuvo.
Y el cuerpo técnico también debe tener un trabajo en el ámbito sicológico. "Tú ves como Quinteros fue expulsado hace un par de partidos. Si estamos tratando que el grupo cambie, gestione mejor sus emociones, y yo desde afuera no lo estoy pudiendo hacer, claramente afecta mi forma de poder influir en mis jugadores", agregó.
"La directiva de la 'U' me ofreció todo. Les dije que lo único que necesitaba era una pizarra y un plumón",
Ricardo Figueroa,, coach de equipos