David Muñoz Castillo
Después de siete meses cerrados por el confinamiento obligado a causa del covid-19, los restoranes y centros turísticos de la provincia experimentaban un repunte en sus ganancias luego de la reapertura. La masiva llegada de visitantes a la zona, especialmente en el mes de noviembre, tenía esperanzados a los integrantes del rubro de recuperar, en parte, las pérdidas por la clausura obligada por la pandemia.
Los comerciantes sonreían con el masivo arribo de turistas y comenzaban a sacar cuentas positivas. Pero el pasado lunes 7 de diciembre el Ministerio de Salud anunció que desde hoy a las 5 de la mañana toda la Región Metropolitana retrocede a la fase 2 del plan Paso a Paso.
Las libertades de los santiaguinos se restringen y no podrán viajar a otras regiones, lo que disminuirá la llegada de turistas y los ingresos del comercio, los restoranes y de los alojamientos.
"El llamado es a que no vengan (turistas), ya que tendremos controles en el área Metropolitana donde también habrá controles de ingreso y salida. Seremos muy estrictos. Tenemos que hacer un esfuerzo como región para que no bajemos al paso 2. Eso para nosotros sería especialmente gravoso, frente a una temporada estival, que es fundamental para nuestra economía", expresó, sobre las consecuencias de la medida, el intendente Jorge Martínez Durán.
La "muralla china" que anunciaron las autoridades para evitar la llegaba de los capitalinos sería infranqueable con la instalación de barreras en las principales vías de ingreso a la Región de Valparaíso. "Controlaremos en cada uno de los accesos a nuestra región, controlando intensamente junto con las policías y las fuerzas armadas, porque claramente no pueden venir. No solo van pasar un mal rato, sino que se tendrán que devolver y se establecerán las sanciones que correspondan", aseguró el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Consecuencias
La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, Adela Córdova Saldaño, cree que el retroceso de toda la Región Metropolitana al paso 2 traerá consecuencias para el rubro que representa.
"Desde que abrimos, el 2 de septiembre, atendiendo en la terraza de nuestro local, vimos un repunte en el público. La gente se quedaba en nuestra residencial, otros incluso contrataban el servicio con desayuno, almuerzo y cena, y otras personas se tomaban un traguito en la noche. Estaba mejorando la situación, pero ahora creo que va a disminuir el público", proyectó la dirigenta que tiene a 300 asociados en la Cámara de Comercio de Cartagena.
La timonel del sector dice que solo después de este fin de semana se tendrá una real cuantificación de los efectos de la medida adoptada por el Ministerio de Salud junto con la Mesa Técnica del Covid, que tendrá con más restricciones a los capitalinos, que desde hoy no podrán viajar entre regiones y los fines de semana entrarán en cuarentena.
"Por lo que he conversado con la gente que viene a mi restorán y residencial entre el 40 y el 50 por ciento es de la Región Metropolitana, por lo tanto, creo que ese debería ser el porcentaje en que bajaría el flujo de público", proyectó la dueña de "Santa María y Fe".
La apuesta de los empresarios gastronómicos es que los habitantes de las otras comunas de la provincia sigan llegando a Cartagena a consumir en sus locales, tal como ocurrió antes del 19 de octubre cuando San Antonio avanzó a la fase de Preparación.
Al menos en su negocio Adela Córdova cuenta que "no hemos tenido cancelaciones de reservas para los siguientes días. Hemos tenido un veranito de San Juan, ha venido mucha gente, como en la temporada alta, a pesar de que en algunos medios de comunicación se han empeñado en mostrar que Cartagena está lleno de delincuentes. Eso no es así", dijo en relación a dos reportajes emitidos por canales de televisión.
Planificar
Más preocupado está el dueño del restorán Puesta de Sol de Las Cruces, Efraín Jeria Montes, quien desde que reabrió su tradicional centro gastronómico el 3 de octubre, primero los fines de semana y luego el resto de los días, notaba un repunte en los ingresos. "Estaba (la venta) como en los mejores días del verano, se venía mucha gente en nuestra terraza y en su mayoría eran de Santiago, por lo tanto, la medida nos va a afectar".
El dueño del Puesta de Sol comenzó a funcionar de a poco y con menos personal, pero por la alta afluencia a su local "contraté más gente para atender las mesas, pero ahora tendremos que evaluar todo de nuevo. No sabemos en cuánto nos va a afectar".
Por eso mismo, el empresario gastronómico ya planifica y contó que "compraremos menos cosas para que no se echen a perder. Esto afecta a todos, no solo al restorán sino que a toda la cadena, desde los distribuidores de los productos, a la gente que trabaja con uno, a todos en general".
Efraín Jeria no está optimista y sostiene que "las ventas podrían bajar en un 90 por ciento, porque la mayoría de nuestros clientes viene de Santiago".
El alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, Rodrigo García, espera que el retroceso sea una medida transitoria. "El gobierno dijo que se evaluaría en dos semanas y esperemos que se levante en ese tiempo. Sería muy negativo para el sector turístico y gastronómico pasar las fiesta de fin de año y el verano con Santiago en fase 2", analizó el edil.
Desde el punto de vista sanitario, García justificó la medida ya que "en Cartagena teníamos 2 casos activos y ahora tenemos 10. No podemos permitir un rebrote de la enfermedad", aseguró el alcalde de la comuna.
"Estaba mejorando la situación, pero ahora creo que va a disminuir el público",
Adela Córdova, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena
"Estaba como en los mejores días del verano, se veía mucha gente y en su mayoría eran de Santiago, por lo tanto, la medida nos va a afectar",
Efraín Jeria,, restorán Puesta de Sol de Las Cruces.