Con calor: humedecer pies y evitar comida picante ayudan a dormir
Hidratarse muy bien y con líquidos frescos durante el día también puede mejorar la calidad del descanso cuando hay altas temperaturas.
N.E.
Existen varios factores que pueden afectar el sueño y entre ellos se cuentan el frío y el calor, como el que ha hecho los últimos días en parte importante del país.
Así lo confirmó la enfermera y matrona, terapeuta en Sueño e Hipnosis y profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica (UC), Patricia Masalan, quien precisó que para dormir bien se deben tomar siempre ciertas medidas.
"Mantener los horarios para acostarse y levantarse; en el día exponerse a la luz y a contar de las 20 a 21 horas evitar la luz fría y directa para favorecer la liberación de melatonina (hormona del sueño); mantener un dormitorio libre de estimulación visual y auditiva, no hacer ejercicio antes de ir a dormir y evitar la ingesta de grasas y comida pesada por la noche, entre otras", manifestó.
Pero específicamente para favorecer el sueño en días de calor, la experta manifestó que los consejos son "no comer alimentos picantes en la noche pues suben la temperatura corporal; hidratarse lo suficiente con agua fresca u otros líquidos durante el día y usar un ventilador con timer para que se apague al cabo de un tiempo (para no perturbar los ciclos del sueño)".
Asimismo, Masalan destacó la importancia de "procurar que las sábanas sean de algodón, exentas de fibras sintéticas". Esto, ya que las fibras sintéticas producen calor, tal como cuando se usan en ropa.
Frío y humedad
Según la terapeuta de Sueño e Hipnosis, también puede ser de ayuda enfriar un paño o toalla y colocarla sobre la frente cuando se disponga a dormir y también se pueden humedecer los pies y dejarlos fuera de la ropa de cama.
No obstante, advirtió que otras técnicas, como refrigerar la almohada antes de acostarse o dormir con la ropa húmeda deben aplicarse con cuidado, puesto que "acostarse con mucha humedad puede tener algún riesgo para la salud, ya que cuando entramos en sueño profundo nuestro cuerpo fisiológicamente baja su temperatura y por ende podríamos resfriarnos".