Dos puntos de control se establecieron en las rutas para fiscalizar a capitalinos
En el sector de Leyda y en la 68 se implementarán puestos para regular el ingreso a la provincia. En Santo Domingo se estudia instalar otro.
Puntos de control y no cordones sanitarios se instalarán en las rutas de ingreso a la provincia de San Antonio para evitar la llegada de capitalinos a la zona.
El retroceso de toda la Región Metropolitana a fase 2 impedirá que sus habitantes viajen a otras zonas que están en los pasos 3 o superiores.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez Román, explicó que el plan incluye hasta el momento dos puntos de fiscalización que estarán en la Autopista del Sol, a la altura de Leyda, y en la ruta 68.
"Tendremos en el sector (de la cuesta) Zapata un control de todos los vehículos que ingresan por Casablanca para acceder a Algarrobo o por Higuerillas para entrar a otras comunas de la región", detalló el seremi.
La autoridad sanitaria regional anticipó que sobre un punto en la Ruta de la Fruta "lo estamos evaluando en el sector de Las Brisas, ya que esa carretera conecta con la Sexta Región".
En este sentido, agregó que "estamos viendo la logística, porque tenemos que centrarnos en los puntos que tienen alto flujo, porque aumentaremos en un ciento por ciento la selectividad de los vehículos menores".
De la opción de contar con más personal de la Seremi y de funcionarios de las fuerzas armadas o las policías que resguarden el trabajo de los fiscalizadores, dependerá la instalación de un tercer punto de control en la provincia.
Respecto a las sanciones y multas a las que se exponen los porfiados que viajen desde la Región Metropolitana, el seremi Álvarez advirtió que "se le va a cursar un sumario sanitario por segunda vivienda. En el caso de los controles en ruta lo que hacemos es devolverlos, no les cursamos un sumario".
Las multas de las sentencias de los sumarios sanitarios van desde los 100 mil hasta los 5 millones de pesos.
El cumplimiento de la medida estará a cargo de personal de la Seremi de Salud, acompañado por las fuerzas armadas o las policías "porque debemos resguardar la integridad y seguridad de nuestros trabajadores", aseveró Álvarez.
Las fiscalizaciones se efectuarán en los espacios públicos, como playas, paseos, centros comerciales e incluso en las calles, y solo pueden viajar a la provincia los capitalinos que tengan una justificación, como asistir a un funeral, una hora médica o una mudanza. También un motivo laboral es justificativo.