Mónica Jorquera Escobar
Una contundente condena deberá cumplir un hombre de 40 años que fue enjuiciado por robarse una radio desde una casa de veraneo de Cartagena.
El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio determinó que el imputado cumpla una pena de 7 años y medio de cárcel como autor del delito de robo con fuerza en lugar habitado. Sí, como leyó. Pasará largos años en prisión por robarse una radio usada.
Durante el juicio que llevó adelante la fiscal Claudia Cancino, se demostró, a través de pruebas y testimonios, que Ariel C.R. ingresó hasta una vivienda del sector Santa Elisa de la comuna balneario luego de realizar un forado en una pared.
La Sección de Investigación Policial (SIP) de Cartagena estableció en la indagación que el delincuente entró a la vivienda cuando sus dueños no se encontraban, para sustraer un equipo de música marca Sony que echó a una bolsa. Cuando salió al patio de la casa fue visto por vecinos que lo redujeron.
Los carabineros lo detuvieron en julio del año pasado y recuperaron la radio robada.
Pena
"Se condena a Ariel C.R. (…) en calidad de autor del delito frustrado de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación (…), perpetrado en la comuna de Cartagena el día 9 de julio de 2019, a la pena de siete años y ciento ochenta y cuatro días de presidio", señala el fallo del TOP.
Además, la terna de jueces, presidida por el magistrado Sergio Ortiz, determinó que "no reuniéndose a favor del sentenciado ninguno de los requisitos establecidos en la ley (…) deberá cumplir de forma efectiva la pena corporal impuesta".
El tribunal consideró un agravante para el imputado, puesto que mantenía una condenada previa por el mismo delito de robo en lugar habitado.
Durante el juicio, el abogado defensor privado, Mauricio Riveaud, apuntó a que "había dudas mucho más que razonables, que dicen relación (…) con la dinámica de los hechos, existiendo una serie de inconsistencias, por lo que (el tribunal) deberá absolver al acusado".
Esto fue rechazado por el TOP, que estableció que las pruebas fueron suficientes para dictaminar, de manera unánime, una sentencia condenatorio.
La defensa del cartagenino tiene un plazo de 10 días para recurrir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el fin de dejar sin efecto la determinación del TOP.
2019 ocurrió el robo en una casa de Cartagena. Sujeto fue detenido el mismo día del delito, el 9 de julio.