Familias de San Antonio cumplen finalmente el sueño de la casa propia
Proyecto habitacional pone fin a los más de 10 años de espera.
Karen Torres es parte de una de las 18 familias que desde hace 12 años esperaban por cumplir el sueño de la casa propia. En este largo camino pasaron por varios proyectos llenos de problemas, trabas y dificultades, pero gracias a su esfuerzo y perseverancia pueden celebrar el fin de una difícil etapa y el comienzo de una mucho mejor.
Y es que finalmente la espera tuvo su recompensa y ayer Karen fue parte de la ceremonia oficial de entrega de llaves del proyecto habitacional "Cumbres de Miramar IV" que entregó 175 departamentos a familias de la zona.
"Son 12 años de espera en mi caso. Vengo de otro proyecto que era El Faro. Somos 18 familias en esta situación y pensábamos que nunca tendríamos nuestra casa. Cada vez que nos acercábamos nos encontrábamos con un problema. Ha sido muy duro, pero ahora solamente quedan palabras de agradecimiento, de felicidad y dejar todo lo malo atrás y empezar una nueva vida", dijo.
Karen recordó todo el largo y arduo proceso por el que pasaron las familias y los proyectos fallidos en estos años. "Fueron muchas puertas las que golpeamos, fueron muchos dolores de cabeza, fue muy traumático para las familias, los hijos, hasta para los esposos en algunos casos. Doloroso porque este proyecto, el primero en el que yo participé debería haber tardado máximo dos años y yo llevaba más de 10 años esperando cuando se entregaron las viviendas (proyecto El Faro)".
Esta mujer y madre de tres hijas aprovechó para agradecer por el momento que vive, pero también para hacer un llamado a las autoridades para que este tipo de esperas no se vuelvan a repetir.
"La felicidad está a flor de piel y ya por fin con mis hijas vamos a poder disfrutar lo nuestro. Mi hija tenía dos años cuando postulé y ahora tiene 15, entonces es mucho tiempo, ojalá que esto no se vuelva a repetir, que las autoridades sean enfáticas en eso y que no tengamos procesos de espera y de postulaciones tan largos, eso no debe pasar, menos aquí en San Antonio", solicitó.
Pilar Garrido integra otra de las familias que esperó más de una década para cumplir el sueño de la casa propia y también comentó el gran sentimiento de felicidad luego de tantos años.
"Estoy demasiado feliz, para mí fueron 14 años esperando por una vivienda. Luchamos en la calle, en todos lados estábamos presentes para poder obtener la solución a nuestra vivienda, a nuestra casa propia", contó.
Pilar Garrido aprovechó además de agradecer el apoyo de todos aquellos que estuvieron con las familias durante estos largos años en una lucha que se materializa con el sueño de la casa propia. "Dar las gracias a las personas que siempre estuvieron apoyándonos en las marchas, en las protestas que hubo y a ellos mismo decirles que ahora es momento de estar felices y contentos, en mi caso, con mis hijos, con mi familia, porque por fin esto no es un simple sueño, sino que es un sueño cumplido".
Carla Ramírez, quien también fue parte del comité que migró a este proyecto, destacó todo el esfuerzo que tuvo que hacer como madre soltera. "Para mí ha sido un sueño anhelado, porque yo empecé con esto siendo mamá soltera. Mi hijo tenía meses, igual salíamos a luchar a la calle por nuestro sueño que era tener la casa propia. Es un sueño que todavía no me lo creo, porque son 12 años de espera", expresó.
Los 175 departamentos entregados ayer tienen superficies que van de los 51 a los 62 metros cuadrados, con 2 ó 3 dormitorios, más sectores de áreas verdes juegos y salas multiuso para los vecinos.
"Empecé con esto siendo mamá soltera. Mi hijo tenía meses y salíamos a luchar a la calle por nuestro sueño que era tener la casa propia",
Carla Ramírez.