Crónica
Aunque se avisó por todos los medios que para el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones las personas debían elegir hacer el trámite a través de internet, en San Antonio de todas maneras hubo personas que optaron por acudir de manera presencial a las oficinas de las administradoras con esperas que en algunos casos llegaron hasta las cuatro horas.
Y si bien la afluencia de público en las oficinas de las AFPs que tienen sucursales en San Antonio se vio mucho más descongestionada, en comparación con el primer retiro del 10%, igual hubo gente que por distintas razones decidió hacer el trámite en forma presencial.
Tal fue el caso de Alcides Vallejos, (58) auxiliar del Cerro Bellavista; que pese a llegar a las 9 de la mañana a la oficina de una AFP de Barrancas, pasadas las doce y media del día seguía aún en la fila a la espera de ser atendido.
Consultado por esta decisión de acudir en persona a realizar este trámite, a pesar de las recomendaciones, el sanantonino dijo a Diario El Líder que "hay tantas trampas y estafas por internet que uno no se puede confiar. Además la primera vez también vine a hacer el trámite en persona y todo salió bien, así que me da más confianza venir aunque haya perdido toda la mañana, porque necesito esa platita para arreglar mi casa y por eso no puedo dejar de hacer el trámite".
En la misma fila, pero harto más atrás estaba el cartagenino Rubén Pavez, de 34 años, trabajador independiente quien aseguró que no tuvo más alternativa que concurrir en persona a hacer el trámite del segundo retiro "porque traté varias veces de hacerlo en la casa desde muy temprano, pero todas las veces se cayó el sistema; así que cuando vimos que ya se no se podía salí a tomar una micro y aquí estamos esperando que la fila avance para hacer el trámite y esperar que llegue la plata para invertirla en la casa y la familia".
Otro que no pudo hacer el trámite a través de internet fue Jonathan Leiva (38) trabajador independiente; padre de tres hijos y domiciliado en Barrancas, quien se quejó porque "la aplicación de la AFP para el teléfono celular no funcionaba y como esta es una plata que uno necesita urgente para la Navidad y los hijos me vine a hacer la fila nomás. No sé si era el internet de mi teléfono o el sitio estaba caído, pero ante las dudas y los problemas, mejor venirse a la segura y hacer el trámite de una el primer día, porque así la plata llega antes".
Resignado a la tediosa espera Desiderio Salvo, (50) peoneta del sector El Carmen con dos horas de espera en el cuerpo dijo a nuestro diario que "internet no estaba funcionando en la casa y no había maneras de meterse con el celular; así que en vez de seguir perdiendo tiempo me vine a la fila y aquí estamos esperando atención para hacer el trámite y de ahí esperar que llegue la plata para pagar algunas cuentas, pero sobre todo para comprar materiales y arreglar la casita".
Si bien en algunos casos la espera se hizo larga en las sucursales de las administradoras de fondos de pensiones en San Antonio, en general no hubo más gente que el promedio de los últimos días y el flujo de público se mantuvo dentro de los estándares normales con la salvedad de la media mañana que fue cuando más personas llegaron a hacer el trámite y esa aglomeración causó las evidentes esperas.
3,5 millones de afiliados a las administradoras de fondos de pensiones solicitaron el segundo retiro en el primer día del proceso.