Camionero arriesga 10 años de cárcel tras ser condenado por asaltar a colega
Tribunal Oral encontró culpable al conductor de 44 años y a otro individuo de ser parte de una banda criminal dedicada a atacar camiones.
Pese a que cuando fue detenido negó rotundamente los hechos, esta semana la fiscalía logró demostrar que un camionero de 44 años es culpable de asaltar a un colega y de ser parte de una banda criminal dedicada a atacar camiones.
El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio determinó que Gerardo Ibarra cometió, junto al coautor Hernán Cano (40), un brutal atraco en que encañonaron a un camionero y lo secuestraron para robarse la carga que transportaba. Tras el veredicto arriesgan pasar 10 años en prisión.
El fiscal de la Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos (Sacfi), Manuel Quintana, reveló en el juicio la serie de antecedentes que lograron acreditar que los dos imputados fueron quienes asaltaron a la víctima en octubre de 2018, en la población San Pedro de Llolleo.
Ambos condenados, con un tercero que no logró ser ubicado, redujeron al camionero, le dieron golpes de puño y lo amarraron con los cordones de sus zapatos para secuestrarlo.
Luego de trasladarlo en contra de su voluntad lo liberaron en el sector de Leyda, desde donde huyeron con la carga, que consistía en 17 mil kilos de cajas con salsas de tomate que fueron avaluadas en 20 millones de pesos.
El mismo día del atraco, se logró la detención de Gerardo Ibarra y Hernán Cano, luego de que el afectado reconociera al primero de ellos como un camionero de la zona.
Al momento de su arresto Gerardo Ibarra expresó que no había cometido el atraco y que se encontraba en Leyda porque también había sido víctima de un asalto.
El relato del individuo fue echado por tierra luego de la indagación de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), a cargo del oficial de la PDI Víctor Flores.
Culpables
El TOP dictaminó que ambos imputados son los autores del delito de robo con violencia e intimidación. "Eran integrantes de una banda criminal dedicada al robo de camiones en la provincia de San Antonio (…). El Tribunal Oral en Lo Penal dictó por unanimidad un veredicto condenatorio, instancia en que el Ministerio Público solicitó, respecto de cada uno de los imputados, la pena de 10 años de presidio", informó el fiscal Quintana.
Defensa
El tribunal rechazó el argumento de la defensa de los dos sanantoninos que apuntaba a que los acusados eran inocentes de los cargos y que hubo vulneración de sus derechos durante el procedimiento policial.
"Se desestiman las alegaciones de las defensas en cuanto a la inobservancia de garantías fundamentales y las demás alegaciones planteadas, conforme a los argumentos que se darán a conocer en el fallo respectivo", se dictaminó en el veredicto del TOP, cuya terna fue presidida por la magistrada Andrea Santander.
El próximo lunes se realizará la audiencia de lectura de sentencia, donde se dará a conocer la pena que cumplirán los condenados.
2 condenados hubo por el asalto ocurrido en octubre de 2018. Se trata de un hombre de 44 años y otro de 40.
20 millones de pesos fue el avalúo de la carga que sustrajeron luego del atraco ocurrido en Llolleo.