Hasta las 5 de la mañana del sábado no se puede entrar ni salir de la región
Dos cordones se implementaron desde ayer: uno en el perímetro del Gran Valparaíso y otro en la frontera regional por la celebración de Año Nuevo.
La Región de Valparaíso está blindada y, según las autoridades, es imposible entrar o salir durante la celebración de Año Nuevo. Desde ayer a las 18 horas se implementaron dos cordones sanitarios que funcionarán hasta las 5 de la madrugada del sábado 2 de enero, medida que busca limitar la movilidad entre las provincias y la llegada de turistas, especialmente desde la Región Metropolitana.
Como el Gran Valparaíso está en fase 2, se implementó una barrera sanitaria alrededor de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana que restringe el ingreso y la salida desde estos centros urbanos.
El otro cordón se habilitó en los límites regionales y con esta medida se busca frenar el ingreso de turistas desde la Región Metropolitana que está en la etapa de Transición del Plan Paso a Paso.
Ayer, a las 18 horas, en el punto de control de Leyda, en la Autopista del Sol, las autoridades locales detallaron los alcances de la medida.
"En este punto estamos haciendo un control al 100 por ciento de los vehículos. Nadie puede ingresar si no confirma residencia en la provincia de San Antonio. Nadie de la Región Metropolitana puede entrar", explicó la gobernadora.
Desde la Seremi de Salud explicaron que en la frontera provincial se establecerán controles en la Ruta 78, en la G-800 en Cuncumén y en la Ruta 66, en el cruce a Las Brisas de Santo Domingo. En estos puntos se impedirá el ingreso de turistas de la Región Metropolitana.
El cordón que se aplica en el Gran Valparaíso frenaría la movilidad hacia la zona.
"Esperamos que nadie pretenda entrar a la región buscando pistas alternativas, porque están siendo controladas todas las vías de acceso", advirtió el intendente Jorge Martínez.
Entre lunes y martes se intensificaron los controles y en las rutas de acceso a la región se fiscalizaron más de 110 mil personas y fueron devueltos más de 7 mil vehículos a la Región Metropolitana, según los datos entregados por la autoridad sanitaria de la región. "Eso equivale a más de 13 mil personas y hemos cursado más de 100 sumarios sanitarios a personas que sorprendimos en ciudades de la región y que no podían acreditar su desplazamiento interregional", precisó el seremi Francisco Álvarez.
Los aforos máximos para actividades familiares en comunas que estén en fase 2 son de 15 personas y en fase 3, como es el caso de todas las localidades de la provincia de San Antonio, de un máximo de 20 participantes.
Las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias van de 0,1 a 1.000 UTM (de 5.103 a 51.029.000 millones de pesos).
El toque de queda se retrasará y regirá entre las 2.00 y las 7 de la mañana del viernes 1 de enero de 2021.