La peor alza de contagios de los últimos 6 meses con 31 casos nuevos de covid-19
El reporte del Ministerio de Salud es el peor desde el 6 de julio cuando hubo 32 casos.
Ni el retroceso a Fase 2, ni la cuarentena del fin de semana lograron bajar la tasa de contagios de covid-19 en la provincia de San Antonio que con los 31 casos nuevos del domingo volvió a tener cifras parecidas a las de los peores momentos de la emergencia sanitaria cuando se reportaron 32 casos en un solo día, el 6 de julio del año pasado.
Y si bien las calles del centro y las poblaciones de San Antonio igual se vieron desoladas por la cuarentena del fin de semana los contagios no bajan ya que en el reporte que el Ministerio de Salud entregó durante la jornada del domingo se contabilizaron un total de 20 casos nuevos en San Antonio, 4 en El Quisco, 3 en Cartagena, 3 en El Tabo y 1 en Algarrobo; totalizando 31 casos nuevos en un solo día.
Gente preocupada
Rosita Núñez es presidenta de la junta de vecinos Altos del Puerto de la Villa Miramar y sobre el aumento de los contagios que ha sufrido San Antonio en los últimos días dijo que "la gente se relajó con las medidas de autocuidado y uno ve que muchas personas ahora dudan de la pandemia. Es triste comprobar que las personas creen en conspiraciones y mandan cadenas con información falsa que sacan de internet como si los muertos no fueron reales, como si el sufrimiento de muchas familias no fuera de verdad; yo creo que esa desinformación es parte del problema, con noticias falsas la gente se relaja y deja de creer hasta en las vacunas".
Para esta dirigenta vecinal "es muy grave que dejemos de cuidarnos porque al relajar las medidas de protección nos exponemos, ponemos en riesgo a nuestras familias y esta enfermedad es una cosa muy seria, es una enfermedad muy peligrosa. Este mismo fin de semana nos enteramos de dos doctores más que murieron y eso es muy preocupante, preocupa porque no es algo que esté ocurriendo en otros lugares, en otras partes; es algo que pasa aquí mismo en San Antonio, en nuestro hospital, en nuestra propia población hemos tenido y tenemos gente enferma y eso debe ser un llamado de atención para que nos cuidemos".
El sanantonino Francisco Romero no solamente es presidente de su junta de vecinos en Alto Mirador, además es colectivero y desde esa posición contó que "esto se está escapando de las manos porque no hay conciencia de la gravedad del momento que estamos atravesando; entonces si tenemos por un lado falta de responsabilidad en las personas y por otro un gobierno que toma malas decisiones llegamos al punto en el que nos encontramos con muchos contagiados".
Sobre este argumento Francisco Romero agrega que "no se pueden entregar permisos de vacaciones para que la gente llegue como loca a los balnearios de nuestra zona exponiendo a todos los que vivimos acá. Así como estamos vamos directo a una cuarentena total y eso no es bueno para nadie y por lo mismo invito a la gente a cuidarse, ya que por mi trabajo todos los días veo gente que no cumple con las medias de protección sanitaria".
Katherine Vergara vive en Cartagena y trabaja en San Antonio por lo tanto debe desplazarse diariamente entre ambas comunas como profesional de un servicio público. Sobre el preocupante aumento de los contagios Katherine plantea que "la gente en general le perdió el miedo a las consecuencias del contagio, la irresponsabilidad ha aumentado en la misma proporción y las medidas facilitadoras del gobierno para el desarrollo del turismo y comercio dan el punto final para que este rebrote sea más nefasto. Es cierto, la mortalidad es baja, pero una persona que muera es responsabilidad de todos quienes no se cuidan y viven la vida como si nada pasara".
Aumento
Sobre el aumento de casos que se experimenta en la zona, el seremi Francisco Álvarez, explicó que "respecto al último informe epidemiológico comparado con los últimos 7 días, la provincia de San Antonio ha aumentado los casos activos en un 8% de 129 a 139 casos activos. Siendo el mayor aumento presentado por Santo Domingo en un 250% de 4 a 14 casos activos y luego le sigue San Antonio en un 26% de 77 a 97 casos activos. El Quisco y El Tabo permanecen sin variación. Cartagena ha reducido en un 56% de 18 a 8 casos activos y Algarrobo en un 83% de 12 a 2 casos activos". Sobre las tasas de contagio dijo que "las comunas que más preocupan son San Antonio con 100,2 casos activos por 100 mil habitantes y Santo Domingo con 117,3 casos activos por 100 mil habitantes, comuna que en el caso de San Antonio ya está en fase 2. De permanecer el aumento de contagios, no se descarta retroceso de estas comunas", advirtió. Álvarez recomendó "seguir cuidándonos, más que nunca, sobre todo cuando salimos, cuando estamos en nuestras casas que es justamente donde se están produciendo los contagios. Además, es importante que las personas que presenten síntomas se acerquen lo más pronto posible al centro de salud , las personas están consultando tardíamente".