Ni la pandemia frena el consumo de alcohol y drogas en la Plaza Estrella
Los vecinos del espacio público están atemorizados por los incidentes asociados al consumo de sustancias ilícitas que todos los días tienen que soportar. Denunciaron constantes riñas entre bandas rivales.
Preocupados y temerosos están los vecinos del sector aledaño a Plaza Estrella en Llolleo producto del desmedido consumo de alcohol y drogas en el lugar lo que provoca riñas, basura, y desde hace un tiempo la disputa que hay entre grupos organizados por el espacio cercano al estacionamiento del espacio público.
Un problema de nunca acabar es el que muchos vecinos del sector de Plaza Estrella viven desde hace años. Los inconvenientes se arrastran mucho antes de la pandemia o del estallido social, porque este lugar ubicado en pleno centro de Llolleo se transformó en un foco de basura, riñas y alcohol, conviviendo con familias y deportistas que también visitan el lugar.
Un equipo de diario el Líder visitó el lugar para intentar conversar con algunos de los vecinos del sector, pero el mismo temor que tienen los residentes a los jóvenes que cada día visitan el lugar y protagonizan actos de violencia y consumo de alcohol hizo complejo poder recoger denuncias.
La fotografía de un nutrido acopio de botellas de distintos licores recopilado en la plaza encendió la alerta sobre la grave situación que sufren los vecinos, a pesar de todas las medidas restrictivas que se implementan por el covid -19.
Problema de años
Finalmente y luego de recorrer el lugar, uno de los vecinos del sector, accedió a conversar con nuestro medio, solicitando proteger su identidad y recordó que "este problema lo venimos arrastrando desde hace varios años, hubo un momento en el que Carabineros se hizo cargo del problema con mucha más presencia y rondas, regresando la tranquilidad al lugar, pero desde hace algunos años que las cosas volvieron a complicarse".
Este vecino explicó que "antes del estallido social y la pandemia, los ruidos, el alcohol, la droga y las riñas se podían ver en la noche. Ahora todo parte más temprano y es que los cambios de horario de los toques de queda no terminan con nuestros problemas", precisó sobre la realidad que viven en el sector por la pandemia del covid-19.
Más peleas
Otro vecino del sector que también pidió reserva de su identidad por temor contó que "el fin de semana del Año Nuevo tuvimos una riña muy grande acá, en la que se pelearon dos grupos de personas que se disputan el estacionamiento para beber y consumir drogas y eso nos tiene muy preocupados y atemorizados a todos".
El residente del sector continuó con su denuncia y agregó que "a estas alturas el problema de la basura resulta ser el menor de todos y es que las peleas, el consumo de alcohol y el de drogas, así como el posible tráfico de las mismas, nos hace temer por la seguridad de todos en el sector".
Pide seguridad
Los vecinos comentan además que es imperioso y necesario contar con más presencia policial, especialmente cuando llega la hora del toque de queda, porque muchas veces hay grupos de jóvenes que se quedan escondidos en el centro de la plaza hasta altas horas de la noche sin hacer caso a las medidas implementadas por la autoridad.
Otra vecina del sector de la Plaza Estrella también se sumó a la palabras de inquietud. "No sólo estamos preocupados por los residentes del sector, que en su mayoría son de la tercera edad, sino que también por los niños y jóvenes que van a la plaza a jugar y hacer deporte, porque se ven expuestos a estos otros jóvenes bebiendo y provocando problemas".
La Gobernación Provincial de San Antonio también fue otra de las entidades sindicadas como responsable de la seguridad en la Plaza Estrella.
Los vecinos piden que esta repartición se haga cargo del problema que los afecta y coordine el accionar de Carabineros y también del municipio sanantonino para aumentar la seguridad en el sector.
Lo único que piden es poder disfrutar de la plaza y dormir tranquilos, dos clamores que no pueden realizar, porque ni siquiera durante la pandemia tiene tranquilidad para vivir en paz.
"Ahora todo parte más temprano y es que los cambios de horario de los toques de queda no terminan con nuestros problemas",
Vecino de la Plaza Estrella
Proyecto
Una solución para el problema de la delincuencia que se desata en el sector es para algunos la remodelación de la plaza, la que incluiría la eliminación del bowl, que emplean deportistas que practican skate y otras actividades sobre ruedas. En este espacio se ocultarían jóvenes en las noches para consumir alcohol y drogas. Ese proyecto está en la etapa de diseño, que fue presentado por las autoridades comunales, y se espera la ejecución de una intervención completa del sector.
1 de enero se registró una riña de grandes proporciones entre grupos rivales.