El Tabo y El Quisco entre los destinos más elegidos en la región para cambiarse de casa
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) además indica que San Antonio está entre las cuatro comunas menos escogidas.
Entre los planes de Aurora Peñaloza (67) siempre estuvo la posibilidad de dejar su casa en la comuna de Peñaflor, en la Región Metropolitana, para trasladarse al Litoral Central.
Por distintas razones, esa idea fue quedando en el olvido. Eso hasta que un resfrío mal cuidado ocasionó una serie de complicaciones a su salud y por recomendación médica no tuvo más opción que venirse a El Quisco.
No fue fácil tomar la decisión porque debía dejar de lado a sus vecinos, sus amigas y todos los lazos formados en años viviendo en el mismo lugar, pero sabía que su salud no podía esperar. "Fue difícil, pero ahora que ya han pasado siete años, creo que fue la mejor decisión que pude tomar".
"Vivo a minutos de la playa y eso realmente me tiene feliz. Es cierto que en verano cambia todo con la llegada de los turistas, pero a pesar de eso, no dejaría El Quisco por nada", agregó Aurora.
Como esta vecina de El Quisco han sido muchas las personas que por distintos motivos decidieron dejar sus vidas y comenzar de nuevo en otro lugar.
Así lo demuestra un informe de "Migración Interna en la Región de Valparaíso", el cual fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con datos recopilados en el Censo de Población y Vivienda 2017, que indica que El Tabo, El Quisco y La Cruz son las comunas con más atractivos para migrar dentro de la región, con una tasa de migración neta de 78,5%; 48,9 y 43,6 personas por cada mil habitantes, respectivamente.
El análisis indicó que la migración interna se entiende como el desplazamiento con traslado de residencia habitual desde un lugar de origen a un lugar de destino, ya sea entre regiones o desde una comuna a otra dentro de Chile.
Advertencia
Alfonso Muñoz, alcalde de El Tabo, aseguró que la "percepción positiva" que tiene la gente sobre la comuna que él lidera se debe principalmente a "la calidad de vida que se encuentra acá".
"En El Tabo hay tranquilidad, hay cercanía con el mar y con el campo. La comuna reúne una serie de requisitos naturales que están directamente relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos", recalcó el jefe comunal.
Asimismo reconoció que en estos últimos meses esa "tranquilidad" se ha visto un poco alterada, pero de igual forma "El Tabo sigue siendo un buen lugar para vivir", recalcó Muñoz, aunque hizo una recomendación a quienes estén pensando en elegir al balneario como una opción de vivienda.
"Ya no les recomiendo venirse a la comuna porque los lugares urbanizados, con servicios básicos esenciales y que garantizan esa calidad de vida ya están copados. Hoy el que se quiera venir tendrá que aventurarse a sectores que están fuera del radio urbano y muchas veces en loteos irregulares", advirtió el jefe comunal por la proliferación de tomas en la comuna.
Planificación
Paula Reyes, directora de turismo de la Municipalidad de El Quisco, explicó que estos informes son de suma importancia para los municipios "en lo que respecta a la planificación, la generación de planes, programas y proyectos que conduzcan a un desarrollo sustentable de los destinos y los territorios".
Según la profesional, El Quisco además tiene otro fenómeno que se debe considerar "y es que según estadísticas del Sernatur y de Subsecretaría de Turismo se sitúan a la comuna en el puesto número cuatro a nivel de país de las comunas más receptivas turísticamente".
San Antonio
En la vereda opuesta se encuentra San Antonio, ya que según este mismo informe, la comuna puerto presenta una de las menores tasas de migración (-5,2%), situándose en el cuarto puesto, antecedidas por Los Andes (-11,8), Cabildo (-7,8) y La Calera (-7,2).
José Tapia (54) es nacido y criado en San Antonio. Por muchos años y por trabajo, este vecino de Llolleo vivió en algunas ciudades nortinas, pero después de un tiempo decidió volver a la comuna.
"Tengo un cariño especial por esta ciudad a pesar de las cosas buenas y malas que tiene. Quise volver porque acá está mi familia y mis amigos. Puede ser que a muchos no les guste San Antonio por tantos motivos, pero hay que ver el lado positivo y es que a pesar de todo lo que está pasando, seguimos siendo un lugar relativamente tranquilo".
Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera, el no ser una comuna "esencialmente turística" nos juega en contra al momento de elegir un lugar donde vivir.
"No tenemos playa y eso para algunos es poco atractivo. Creo que este es uno de los factores que las personas consideran al momento de ver el lugar donde quieres vivir y San Antonio no es turístico", explicó el alcalde sobre el poco atractivo que tiene la comuna para las personas a la hora de hacer un cambio y buscar una nueva ciudad para vivir.
"Puede ser que a muchos no les guste San Antonio (...) a pesar de todo lo que está pasando, seguimos siendo un lugar relativamente tranquilo",
José Tapia