Cepa británica llega a la RM y ya van 15 casos en el país
Dos semanas después de que se detectara el primer caso en Chile de un paciente contagiado con la cepa británica del covid-19, ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que ya son 15 los infectados locales con la variante que es hasta un 70% más contagiosa.
El organismo dio cuenta que 12 de los casos detectados compartieron el mismo vuelo 6833 de Iberia que arribó en Santiago el 22 de diciembre proveniente de Madrid. Los otros tres son contactos estrechos de estos pacientes.
La información se dio a conocer luego que más temprano la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, denunciara que en su comuna ya tenían vecinos confirmados con la variante, pero que las autoridades no lo habían informado públicamente.
La jefa comunal detalló que supieron el 30 de diciembre, el mismo día que se informó el primer contagio, que tres pintaninos habían estado en el vuelo donde llegó la variante, y tres días después se confirmó su PCR positivo. Este domingo, en tanto, fueron notificados por el ISP que toda la familia tenía la cepa británica, además de una funcionaria del Cesfam donde se hicieron el examen.
Pizarro dijo que esperaron que el Minsal informara a la ciudadanía, pero por la "inexplicable demora" optaron por comunicarlo, "La opinión pública tiene el derecho a ser informada. Es la vida de todos la que está en juego", enfatizó.