David Muñoz Castillo
San Antonio Unido empató con Deportes Vallenar 1 a 1 en el partido pendiente por la decimocuarta fecha, jugado ayer en el Estadio Nelson Valenzuela Hermosilla de Copiapó.
El compromiso que marcó el debut de Ariel "Fantasma" Pereyra en el banco de los lilas, al menos le permitió a la escuadra sanantonina mantener la distancia con uno de sus rivales directos en la pelea por no descender a la Tercera División.
Aunque no se cumplió esa regla no escrita del fútbol que dice que técnico que debuta gana, el punto deja al SAU antepenúltimo. Claro está que un triunfo era ideal para salir pronto de la incómoda posición en que se ubica el elenco de la "Gaviota", pero históricamente al SAU le cuesta en el norte.
El partido que se suspendió dos veces, primero porque Vallenar no tenía estadio y luego por el falso brote de covid en el SAU, comenzó de la mejor forma para los lilas.
En los 12' Ignacio Pinilla marcó para un equipo que mostró un cambio de actitud y un juego más ordenado, característica principal de los cuadros que dirige el mendocino Pereyra.
Pero poco a poco, con el correr de los minutos, esa disposición se fue diluyendo por un evidente cansancio. El partido se jugó bajo una temperatura que bordeaba los 30 grados en medio del Desierto de Atacama.
A pesar de la baja en el juego, el SAU se fue al descanso en ventaja; sin embargo, en la vuelta de las acciones, el equipo cometió un error que se volvió costumbre en esta campaña y que en un día de trabajo fue imposible corregir por Pereyra luego del despido la noche del sábado de Marco Muñoz.
Al minuto de juego del complemento el Sub 20 de Vallenar, Juan Ignacio Urbina, marcó el empate para el local.
Al SAU le comenzaron a fallar las piernas y perdió la pelota en el medio de la cancha. Le costaba mucho la recuperación, por eso el "Fantasma" Pereyra en los 71' mandó a la cancha al "Chino" Leiva por Víctor Labrín, que a esa altura no participaba en el juego.
Con el ingreso del jugador formado en Everton, el SAU generó algunas aproximaciones al arco del experimentado arquero Carlos Julio.
Al menos el elenco sanantonino sacó un punto ante un rival que siempre le complica la existencia.
Lo que queda
Al equipo le queda otro partido pendiente, con el puntero, Lautaro de Buin. Este cotejo aún no es reprogramado por la Anfp.
Cinco son las finales que le restan a los lilas para escapar del descenso.
Ahora el SAU tiene que pensar en el compromiso del domingo ante General Velásquez por la fecha decimonovena del torneo de la Segunda División.
El partido se jugará a las 18 horas en el Estadio Lucio Fariña de Quillota.
La jornada comienza el viernes a las 18 horas con el choque entre Deportes Iberia y Colchagua CD en el Municipal de Los Ángeles.
A las 19 horas, Independiente de Cauquenes recibe a Deportes Colina en el Fiscal de Talca.
El sábado, a las 17 horas, se juega el clásico penquista entre Fernández Vial y Deportes Concepción, en el Ester Roa.
El líder del torneo, Lautaro de Buin, juega con el colista, Deportes Linares, desde las 18 horas en el Bicentenario de La Florida.
El domingo Vallenar recibe a Recoleta en el Luis Valenzuela, a las 18 horas, mismo horario del partido entre el SAU y General Velásquez.