David Muñoz Castillo
Las imágenes de cientos de botellas apiladas en la plaza Estrella de Llolleo y las denuncias de los vecinos del sector, quienes se quejaron por el consumo de drogas y alcohol en el espacio público, tuvieron una respuesta de las autoridades.
Luego del alegato, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Pacífico, Marisol Orellana, se reunió con carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria y personal de OS-7.
"Es una cuestión que nos pasa todos los días, el trago, la droga, los autos metiendo bulla. Esto no ha parado. Solo en la cuarentena y con el toque de queda bajó, estábamos felices, pero después volvió", describió la dirigenta.
Agregó que "meten bulla, llegan hasta con parlantes, hacen sonar los motores de los autos, eso es lo que más molesta, en especial para la gente adulta que vive acá. Falta más presencia policial".
La situación es crítica y ahora, por el toque de queda, se adelantó con la presencia de un centenar de jóvenes en los días de mayor concurrencia, entre las 17.00 y las 22 horas. Incluso algunos no acatan la medida y siguen en la plaza hasta altas horas de la noche.
"Llegan temprano, ya no les importa que no esté oscuro. Como a las 5 ya están los cabros ahí, tomando cerveza y fumando pitos. Como ven que no pasan los carabineros, algunos son más desafiantes y se quedan después de las 10", aseguró la presidenta de la junta de vecinos.
Inquietudes
El teniente Nicolás Flores, de la dotación de la Subcomisaría de Llolleo, explicó tras el encuentro que "se rescataron inquietudes y problemas de los residentes. Una de las inquietudes es el aumento de la presencia policial, por lo que se intensificarán los patrullajes preventivos por el sector".
Los vecinos creen que esta puede ser la solución no solo al consumo de alcohol y drogas, sino que también a las carreras de autos tuneados que se desarrollan en las calles aledañas a la plaza.
"Si los jóvenes ven a carabineros supongo que no van a venir más. Antes se daban más vueltas por acá, pero no sé qué pasó después. Eso los ahuyentaría", teorizó la presidenta de la junta de vecinos.
Las carreras de autos es otro de los temas que inquieta a los vecinos del barrio. La situación se planteó en la reunión con Carabineros y se pidió la instalación de lomos de toro para disminuir la velocidad de desplazamiento de los vehículos que transitan por el sector. La tarea es responsabilidad de la Dirección de Tránsito del municipio local.
Factores exógenos
En la visita a terreno, Carabineros detectó algunos "factores exógenos", como los calificó el teniente Flores, y que conspirarían contra el trabajo policial.
"Arboles, arbustos y la poca luminosidad aumentan considerablemente la posibilidad de cometer ilícitos", explicó el oficial.
Para mejorar las condiciones de seguridad, el teniente adelantó que "se tomó la decisión de oficiar a la Municipalidad de San Antonio para dar solución a los factores de riesgo situacionales, facilitando además la visión de los Carabineros que efectúan los patrullajes policiales preventivos".
Además, se coordinarán reuniones con los vecinos para elaborar un plan de trabajo que tendrá como finalidad "mitigar los posibles ilícitos que puedan ocurrir en este lugar, donde habitualmente concurren familias, niños, personas que realizan deportes, devolviéndole así la tranquilidad y confianza a los residentes del sector", anticipó el teniente Nicolás Flores.
Sobre los efectos de la reunión, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Pacífico dijo que "los he visto pasar (carabineros) por la calle donde vivo, esperemos que sea más seguido y se repita. Que vengan en las noches y no una vez al día", pidió la dirigenta para recuperar la tranquilidad de este tradicional sector residencial.
"Nadie les puede decir a los cabros que no tomen, pero que se comporten, porque nos afecta a todos los vecinos", expresó la dirigenta vecinal.
"Nadie les puede decir a los cabros que no tomen, pero que se comporten, porque nos afecta a todos los vecinos",
Marisol Orellana