Armada presenta busto del navegante italiano Antonio Pigafetta
Fue el primer itálico que llegó a las costas locales, acompañando expedición de Hernando de Magallanes.
El busto será enviado próximamente a Punta Arenas.
"(Pigafetta) fue quien relató de manera muy completa toda esta navegación alrededor del mundo". Almirante Julio Leiva Comandante en jefe Armada de Chile
En la Escuela Naval "Arturo Prat" hizo la presentación del busto de Antonio Pigafetta, navegante italiano que participó de la travesía de Hernando de Magallanes por las costas locales y que a través de sus relatos permitió conocer esa mítica travesía hace cinco siglos, conocida como la primera vuelta al mundo en una embarcación.
Si bien la escultura tendrá su destino final en Punta Arenas, se realizó una simbólica ceremonia en la que se destacó el rol que Pigafetta tuvo en ese histórico viaje.
En la ceremonia se leyó un discurso de Stefano Soprana, presidente de la Asociación Cultural Pigafetta 500 de Vicenza, en Italia, quien por la pandemia no pudo viajar a Chile. Sin embargo, aprovechó la instancia para agradecer la oportunidad de recalcar que este tipo de actividades permiten unir a dos naciones que han tenido una larga amistad.
En la oportunidad, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, destacó que "lo importante de esta figura es que fue quien relató de manera muy completa toda esta navegación alrededor del mundo y que marcó un hito histórico para el devenir de las sociedades y del mundo a futuro".
Por su parte, el director de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, contraalmirante Víctor Zanelli, recalcó que "recordar la hazaña de Pigafetta en Chile, especialmente en Magallanes y junto a la región del Véneto 500 años después, permite a ambas regiones descubrir su propia historia y destacar la relevancia de un legado que puso a nuestro país en la geografía".
La actividad también contó con la presencia del embajador de Italia en Chile, Mauro Batocchi, entre otras personalidades.
armada de chile