Familia trató de evadir el control de Leyda escondida en un camión
Cinco adultos y dos menores de edad fueron sorprendidos en la parte trasera del vehículo de carga con maletas, bolsos y hasta un cooler, pero sin permisos para pasar las vacaciones.
Querían pasar un largo tiempo disfrutando del verano en la playa. Venían con lo necesario en varias maletas, bolsos y hasta con un cooler para quedarse varios días disfrutando del sol, el mar y la arena. Traían de todo menos lo más importante en estos tiempos de pandemia: el permiso para viajar de una región a otra.
Y como no contaban con el documento, no se les ocurrió nada mejor que tratar de evadir el control sanitario que está en la Ruta 78 a la altura de Leyda.
Una familia que venía desde San Bernardo con destino a Cartagena fue sorprendida la mañana de ayer escondida en la parte trasera de un camión tres cuartos.
En el punto de fiscalización carabineros y personas de la Seremi de Salud los descubrieron a eso de las 9 horas.
Se trataba de cinco adultos y dos menores de edad que trataron de evadir el control y entrar a la región sin el permiso de vacaciones, con el consiguiente riesgo sanitario para una provincia que día a día ve cómo los casos de coronavirus se disparan.
El capitán de Carabineros Sergio Andrade entregó detalles de lo que ocurrió la mañana de ayer en la Autopista del Sol. "En el contexto de servicios preventivos de control en la Ruta 78, a la altura de Leyda se detectó un camión tres cuartos que mantenía en su compartimiento de carga a una familia compuesta por cinco adultos y dos menores, que intentaba evadir el control desde la comuna de San Bernardo hacia Cartagena, intentando hacerlo de forma irregular".
El oficial agregó que los adultos quedaron "apercibidos por el artículo 26, que significa que fueron dejados en libertad previa comprobación del domicilio y una citación".
El capitán Andrade calificó la situación como sumamente peligrosa y recordó que "a veces uno le advierte a los padres por llevar a los niños sin un sistema de retención en los autos y este camión ni siquiera tenía asientos".
El caso fue notificado a la Fiscalía de San Antonio, al Juzgado de Policía Local y al Juzgado de Familia por el riesgo que implicaba para los menores viajar de esta forma.
"Cometieron infracciones de diversa naturaleza", puntualizó el oficial de la dotación sanantonina.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, también se refirió a este caso.
"Durante el día de hoy y en un control que estábamos haciendo en la Ruta 78, en Leyda, nos encontramos con un camión que venía con personas escondidas intentando ingresar hacia nuestra región", precisó.
Agregó el funcionario del Ministerio de Salud que "tuvimos que bajar a las personas del camión y quedaron detenidas".
Sobre las medidas que se adoptaron con estas personas, el seremi explicó que "se devolvieron y se les cursaron los respectivos sumarios sanitarios por tratar de evadir el control sanitario".
Evadir un control sanitario es considerada por la autoridad del Ministerio de Salud como una falta grave a la salud pública y la sanción puede llegar hasta los 50 millones de pesos.
Llamado
La provincia de San Antonio experimenta una invasión de turistas, desde que el 4 de enero comenzó a regir el permiso de vacaciones. En ese contexto las autoridades sanitarias y policiales hicieron un llamado a los visitantes.
"Hago un llamado a las personas que intenten entrar a nuestra región que la única forma es a través de los permisos que están establecidos o si no serán identificados, detectados y sancionados", advirtió el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez.
Por su parte, el capitán Sergio Andrade dijo que "el llamado es a no cometer este tipo de acciones que van a perjudicar la salud de las personas".
Unos 50 mil permisos de vacaciones se han sacado hasta la fecha para las seis comunas de la provincia de San Antonio.
Los destinos predilectos son los balnearios de El Tabo, Algarrobo y El Quisco, que concentran unas 45 mil solicitudes según los datos entregados por la Comisaría Virtual de Carabineros.
"Se devolvieron y se les cursaron los respectivos sumarios sanitarios por tratar de evadir el control sanitario",
Francisco Álvarez.
Permiso
El permiso de vacaciones habilita a una persona y a su grupo familiar a trasladarse a alguna localidad para pasar sus vacaciones, dentro de Chile. Se entregará solamente una vez y solo a los residentes de comunas en fase 2, Transición, que se dirijan a comunas en fase 2, 3 ó 4; también es necesario para residentes en comunas en Fase 3 y 4 que se dirijan a una comuna en fase 2. El documento se obtiene en Comisaría Virtual, en la sección de Permisos Temporales Individuales.
5 adultos y dos menores de edad viajaban en la parte trasera del camión.