Hospital recuerda la importancia del autocuidado en verano
El hospital Claudio Vicuña de San Antonio reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas ante la pandemia del covid-19 y llama a la comunidad de la provincia a no relajarse en la temporada estival.
La directora del establecimiento, Liliana Echeverría, recordó la relevancia de "mantener el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y la higiene de manos".
"No tenemos que olvidar que la pandemia no ha pasado y que estamos viendo un aumento de casos positivos", agregó.
Indicó que el Laboratorio de Biología Molecular del centro asistencial extendió su horario de funcionamiento para procesar más muestras y que las cifras entregadas por la Seremi de Salud demuestran un alza de la positividad.
CONSULTAS al alza
Además, debido al aumento de la población flotante, se ha visto un mayor número de consultas en el Servicio de Urgencias por patologías no respiratorias.
"Estamos viendo más consultas en comparación con lo que teníamos en junio y junio, el punto más alto de la pandemia el año pasado, y no solo con pacientes afectados por el virus, sino que por múltiples patologías o causas, como accidentes y heridos", agregó Echeverría.
Entre el 1 y el 12 de enero se registraron 1.743 atenciones en la Urgencia Adulto Infantil o Urgencia General.
Lo anterior se tradujo en 92 pacientes hospitalizados, y el 14,13 por ciento corresponde a visitantes en la zona. "Hemos visto pacientes de comunas cercanas como Navidad y Melipilla, pero también de lugares como Punta Arenas, Calama, Las Condes, Lo Espejo, San Ramón, La Pintana y Pudahuel, entre otras", detalló.
"A toda la gente que está de vacaciones en la zona la llamamos a recordar que la pandemia no está de vacaciones, que debe mantener las mismas medidas preventivas de siempre y que es muy importante evitar las aglomeraciones", recalcó.
Finalmente, "nuestro llamado también es al autocuidado con la alimentación, evitar el consumo de alcohol para prevenir accidentes, no ir a fiestas clandestinas".
En caso de presentar síntomas como fiebre sobre 38 grados, tos y dificultad respiratoria se debe concurrir a la Urgencia Respiratoria del Hospital Claudio Vicuña o al centro de salud más cercano.