In memorian por los muertos del covid-19
Con 22 millones de enfermos y casi dos millones de fallecidos no hay quien se salve de esta espeluznante pandemia.
Por Juan Guillermo Prado O.
Las frías estadísticas son contradictorias. El covid- 19 apareció en China hace poco más de un año, pero este país superpoblado con más de 1.393 millones de habitantes, oficialmente sólo tiene casi cinco mil muertos y los enfermos se elevan aproximadamente a 97 mil. Algo está mal. ¿Se ocultan las cifras? o simplemente las órdenes gubernamentales se han cumplido tan estrictamente que la pandemia no los ha afectado como a otros países.
Los meses de enero y febrero fueron fatales para los habitantes de la ciudad Wuhan donde surgió la peste. Entre los muertos hubo numerosos médicos. El 25 de enero falleció Liang Wudong, un doctor en otorrinolaringología; le siguieron el 7 de febrero Hong Ling, profesor universitario de genética y Li Wenliang, de 33 años, doctor en oftalmología, quien denunció la aparición del covid-19, por ello la policía de Wuhan lo amonestó por "hacer comentarios falsos en internet sobre un brote no confirmado de Sars (Síndrome Agudo Respiratorio Grave)". Más tarde se confirmó que era un nuevo coronavirus. Una investigación oficial china posterior lo exoneró, y el Partido Comunista de China ofreció formalmente una "disculpa solemne" a su familia y revocó la amonestación que le habían cursado. Pero ya estaba muerto.
No a la Vacuna
En el mes de febrero murieron de covid-19 diversos personeros de la República Islámica de Irán, nación que tiene un millón 250 mil infectados y donde han ocurrido más de 55 mil fallecimientos, pero cuyo líder supremo el ayatolá Ali Khamene ha prohibido importar vacunas contra el covid-19 desde Estados Unidos y el Reino Unido para evitar ser contaminados.
En España es internado, a fines del mes de febrero el escritor chileno Luis Sepúlveda. Permaneció en el Hospital Universitario Central de la ciudad de Oviedo 48 días en coma y con respiración asistida hasta su fallecimiento el 16 de abril de 2020. El 3 de marzo se confirma en Talca el primer caso de coronavirus. El paciente afectado es un médico chileno de 33 años, que viajó a Asia. El 21 de marzo perece la primera víctima en el país, es una mujer de 82 años residente en la comuna de Renca.
El 23 de marzo muere, por causa de la epidemia, Lucía Bosé a los 89 años en la ciudad de Segovia, España, actriz, ex Miss Italia y madre del cantante Miguel Bosé, cuyas declaraciones en las redes sociales han causado estupor al señalar que las vacunas que se están desarrollando para frenar la expansión del covid-19 forman parte de una trama internacional para dominar el mundo.
El covid-19 causa la muerte de destacadas personalidades en el país. El 19 de abril perece el político y fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa, quien fue senador y ministro del interior entre los años 1983 y 1985. Tenía 99 años. El 7 de mayo fallece Osiel Sebastián Araya, con sólo trece años, es el primer menor de edad fallecido de la peste en el Hospital Luis Calvo Mackenna. El 26 de mayo expiró el gastroenterólogo René Sánchez, de 67 años, fue el primer médico en fallecer del mal en el país. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, tras permanecer un mes hospitalizado y tres semanas con ventilación mecánica y al día siguiente en el mismo centro médico se extingue la vida del humorista "Pepe" Tapia.
El 21 de mayo perece a los 104 años de edad monseñor Bernardino Piñera, quien fuera obispo de Temuco y arzobispo de La Serena. Más tarde, el 29 de julio se apaga la vida de Hernán Pinto, exalcalde de Valparaíso, entre los años 1990-1992 y 1992-2004. Tenía 67 años de edad.
Trump
El 11 de agosto fallece el cantante, guitarrista y actor estadounidense Trini López, quien tuvo un reconocimiento en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de infectados con más de 21 millones y 365 mil muertos. Entre las muchas declaraciones insólitas de su presidente Donald Trump, el 4 de julio declaró el "99 por ciento" de los casos de covid-19 son "totalmente inofensivos".
El 3 de septiembre muere, en Viña del Mar, el popular locutor Ramón "Moncho" Silva a los 67 años. Ese día había en el país casi 16 mil casos activos de covid-19. Punta Arenas lideraba los contagiados rozando los mil y Concepción desplaza a Arica en el segundo lugar del listado.
Un país que se caracterizó por prevenir el covid-19 fue Uruguay. El 18 de noviembre por primera vez superó los cien casos diarios. Además, ese día las autoridades informaron de una nueva muerte por la enfermedad, sumando un total de 68.
El 28 de noviembre fallece el periodista francés Jean-Louis Servan-Schreiber, fundador de la revista "L'Expansion" y autor de varios libros. El 2 de diciembre muere el expresidente Valéry Giscard d'Estaing. Francia con más de 65 mil víctimas es el séptimo país con más muertos en el mundo y el sexto con más contagiados alcanzando cerca de 2.700.000.
Armando Manzanero
El 28 de diciembre se apaga la vida de Armando Manzanero cantante, compositor, pianista, actor y productor musical mexicano. Numerosos artistas, futbolistas y autoridades han fallecido en el país azteca que cuenta con casi un millón y medio de infectados y es el cuarto país en número de muertes con unas 130 mil víctimas.
En días pasados murieron dos notables galenos de esta maldita peste. En Italia falleció Fabrizzio Socorsi, médico personal del Papa Francisco, y en nuestro país expiró el doctor Carlos Grant, director del servicio de salud de Concepción. Sólo hay que cuidarse por eso el Papa anunció que se vacunaría esta semana, al tiempo que ha arremetido contra el "negacionismo suicida" de los que niegan su eficacia.
La aparición de diversas vacunas hacen mirar el futuro con optimismo. Cuatro laboratorios han mostrado hasta ahora sus credenciales: Pfizer/BioNTech, producida por Estados Unidos y Alemania; Instituto Gamaleya, de Rusia, con la controvertida vacuna Sputnik V; Moderna de Estados Unidos y la Universidad de Oxford/AstraZeneca del Reino Unido. Hay otras que están en etapa de experimentación.
Acabar con la pandemia y regresar a la normalidad sigue estando lejos. Viajar sin restricciones, no usar mascarillas y asistir a eventos masivos son algunas actividades que tardarán en volver. No basta con que se aprueben las vacunas y los países arranquen con sus campañas de vacunación. Para hablar de nueva normalidad se tendrá que vacunar a una gran mayoría de la población y como siempre hay países que no tienen los medios.