Locatarios del Bellamar están desesperados por bajas ventas
El retroceso de la comuna puerto a la fase 2 ha golpeado con fuerza a los artesanos y comerciantes, ya que no pueden abrir sus puestos los fines de semana por la cuarentena.
Preocupados están los locatarios del paseo Bellamar de San Antonio por la falta de público que visite sus puestos.
Los artesanos y comerciantes revelan que la actual temporada estival ha estado "pésima" desde el punto de vista de las ventas y que el retroceso de la comuna a la fase ha golpeado a este sector que ya venía muy alicaído producto de la pandemia del coronavirus.
Varios locales llevan meses cerrados y las caras tristes de los emprendedores que tienen sus puestos abiertos lo dice todo. Muchos de ellos aseguran que durante varios días han regresado a sus casas sin ni un peso en los bolsillos después de una larga jornada de trabajo.
Negro panorama
"Las cosas no están para nada bien, y es que los turistas de verdad están en la costa, no aquí, porque ellos vienen a la playa y con el tema del permiso de vacaciones no viajan para San Antonio. Se supone que no deberían venir por lo menos, por lo mismo, la gente que tenemos acá es muy poca y lamentablemente no está comprando casi nada", reconoce Jeanette Castillo, artesana del Bellamar.
La trabajadora afirma que "ha sido terrible realmente esta situación, especialmente con las decisiones que ha tomado el Gobierno. Desde diciembre hasta hoy las cosas han seguido igual de mal. Es muy poco lo que uno logra vender y estar todo el día aquí es muy complicado para los pocos comerciantes que aún estamos abriendo".
-¿Cómo ha repercutido la pandemia en su sector?
-Tenemos muchos compañeros que ya no vienen porque no venden nada. Mi compañero de acá al lado me contaba que el día anterior vendió dos mil pesos, y estamos de las 10 de la mañana hasta las 19 o 21 horas, sin siquiera poder ir al baño. Algunas veces nos quedamos sin almorzar. Es realmente complejo el panorama y por eso muchos artesanos han decido no abrir.
Cuarentena
Patricia González, otra locataria del paseo, opinó que este verano "no ha sido bueno como otros años. Hay muy poca gente visitando el paseo y además los turistas tienen ciertos problemas para venir para acá. Por eso prefieren ir a la playa".
"Las cuarentenas de fin de semana nos complican mucho a los comerciantes, porque no podemos abrir en los dos días (sábado y domingo) que tenemos mejores ventas", añade González, quien cuenta que varios días "me he ido a mi casa sin vender absolutamente nada, esperando siempre que los fines de semana repunte, pero esa posibilidad también desapareció".
Luz Farías, artesana y dirigenta del sector, comenta que "las ventas han bajado demasiado. Muy poca gente nos visita producto de la misma pandemia y de la fase en la que se encuentra San Antonio. La poca gente que viene solo anda de paseo y no compra nuestros productos".
Al igual que sus colegas, Luz Farías cree que "la cuarentena de los fines de semana vino a complicarnos aún más nuestros negocios que ya estaban sufriendo. Hemos tenido que intentar convencernos a nosotros mismos y a nuestros potenciales clientes que los jueves y viernes ahora son nuestros viernes y sábado, para ver si de alguna manera revertimos este mal momento".
"Ojalá que el Gobierno cambie estas decisiones para que podamos trabajar todos los días", cerró.
"La poca gente que viene solo anda de paseo y no compra nuestros productos",
Luz Farías,, dirigenta de los artesanos del Bellamar
2 fines de semana sin poder abrir sus locales llevan los locatarios del Bellamar tras el retroceso de San Antonio a la fase 2.