Crónica
"La información que se conoce es que todas las camas críticas estarían llenas en un ciento por ciento, en el fondo estamos en una situación bastante crítica porque dependemos totalmente en nuestra derivación de pacientes complejos a la red del Servicio de Salud que son los hospitales Carlos van Buren y Eduardo Pereira de Valparaíso".
Las declaraciones del dirigente del Colegio Médico en la Provincia de San Antonio, doctor Víctor Vásquez, vinieron a ratificar lo que ya se sabía desde las últimas horas del miércoles cuando se informó a través de las redes y distintos medios de comunicación que el hospital Carlos van Buren de Valparaíso llegó a la ocupación total de camas críticas covid-19 en sus instalaciones.
El detalle de lo ocurrido con las camas críticas del hospital Van Buren fue entregado a través del reporte del Ministerio de Salud, donde se informó que tanto las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos Covid adulto, así como las de Unidades de Cuidados Intermedios Covid adulto y las de baja-mediana complejidad adulto se encuentran con una ocupación del 100%.
Inédito
Lo ocurrido es un hecho inédito a nivel de recintos hospitalarios en el país desde el inicio de la pandemia y por eso el doctor Víctor Vásquez remarcó que "en el hospital de San Antonio la situación también es bastante compleja porque dentro de los medios que tenemos los colegas encargados también enfrentan una situación crítica, con el Servicio de Urgencia lleno, las salas de hospitalizaciones también están llenas de pacientes en Medicina y aquí no corresponde culpar a nadie porque esta es una situación pandémica en la que a pesar de todas las advertencias que se hicieron para que esto no pasara, ahora mismo está ocurriendo".
A través de medios nacionales el subdirector médico del hospital Carlos van Buren, doctor Rodrigo Rivas, puntualizó que durante el mes de enero ha ido en incremento la cantidad de personas que requieren de una cama crítica por estar contagiados con covid-19, sin embargo, remarcó que todavía existe un margen de respuesta.
En San Antonio
Consultada por diario El Líder sobre esta situación, la administración del hospital Claudio Vicuña respondió a través del subdirector de Gestión Asistencial, el médico internista Omar Pujol González, quien manifestó que "tal como se ha informado por los canales correspondientes, ha habido un incremento importante de la positividad. Es decir, tenemos un mayor número de casos confirmados en nuestra provincia. Claramente también aumenta la complejidad de los mismos y de aquellos pacientes que requieren mayor intervención y hospitalización".
Sobre la ocupación de las camas del hospital de San Antonio, Omar Pujol precisó que "en estos momentos tenemos un promedio de 13 pacientes hospitalizados diariamente, con un nivel de complejidad baja y media". En momentos de mayor demanda se llegó a 30 internados.
Además se informó que en el hospital Claudio Vicuña se habilitó una Unidad de Cuidados Intermedios Covid en una parte del Servicio de Medicina para atender a los pacientes afectados por la pandemia.
Al respecto el doctor Pujol precisó que "en nuestro hospital tenemos hasta el nivel medio de complejidad, con pacientes que requieren de oxígeno, con cánulas de alto flujo, quienes se pueden mantener previo a su recuperación. Los más complejos que requieren ser intubados y ventilados, como se vio en la primera parte de la pandemia o primera ola de esta pandemia, son derivados al nivel de superior en este caso el Hospital Carlos van Buren".
Ante la situación de camas críticas copadas que se ha conocido el subdirector de Gestión Asistencial del hospital explicó que igualmente se recurre a la "Unidad de Gestión Centralizada de Camas (Ugcc) a través de la que los pacientes son derivados a otros hospitales públicos. También se pueden enviar a otras clínicas privadas".
"El Servicio de Urgencia (está) lleno, las salas de hospitalizaciones también están llenas de pacientes en Medicina",
Doctor Víctor Vásquez.