Mónica Jorquera Escobar
Cadena perpetua. Esa pena arriesgaba un hombre de 36 años que estaba acusado de asesinar a su "amigo" tras propinarle múltiples puñaladas, una de ellas en el corazón.
Esta semana se desarrolló en el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio el juicio en contra del único imputado por el homicidio del ciclista Iván Catalán Cornejo (27). El vecino de la 30 de Marzo falleció el 21 de mayo pasado luego de agonizar una semana en el hospital Carlos van Buren.
El Ministerio Público expuso una serie de pruebas que buscaban demostrar que el treintañero, identificado con las iniciales M.A.V.M., fue quien tomó un cuchillo cocinero de 21 centímetros de largo y atacó a la víctima cuando ambos compartían, junto a una amiga, en una casa de calle Florencia.
Según dice el parte policial del día de los hechos, el 15 de mayo de 2020, el imputado habría estado conversando con sus amigos al interior de la vivienda, momento en que tomó el arma blanca y atacó al ciclista, quien se desvaneció en el mismo inmueble de Villa Italia.
Esa noche, cerca de las 23.30 horas, la amiga del herido lo subió a su vehículo y lo llevó al hospital Claudio Vicuña, mientras el agresor se marchaba del lugar hacia su domicilio.
La fiscalía acusó a M.A.V.M. de ser el autor del delito de homicidio calificado, ya que habría actuado aprovechándose de la confianza que en él depositaba la víctima.
"El acusado procedió, actuando sobre seguro, al agredir mortalmente con un arma blanca en la zona torácica a la víctima Iván Catalán Cornejo, falleciendo finalmente en horas de la mañana del día 21/05/2020 por shock hipovolémico, laceración transfixiante cardiaca y herida por arma blanca", se redactó en la acusación presentada por la fiscalía en contra del imputado.
El Ministerio Público solicitaba que el sanantonino fuera condenado a 18 años de cárcel.
Y la familia de Iván Catalán presentó una querella criminal en contra del imputado, en la cual solicitaban al TOP que lo condenaran a una pena de 25 años de presidio perpetuo simple.
La parte querellante entregó los mismos antecedentes que la fiscalía y aportó en el juicio que el acusado de la agresión fatal no le prestó socorro al lesionado cuando éste perdió el conocimiento.
Absuelto
Sin embargo, la defensa del acusado expuso que el ataque con arma blanca fue producto de una legítima defensa por parte del acusado, ya que el occiso lo habría atacado con un bastón retractil.
Presentaron peritos para acreditar que el ataque que habría realizado Iván Catalán a M.A.V.M. pudo ser mortal y que por ello este último se defendió.
El bastón retráctil recuperado por carabineros el día de los hechos fue puesto a disposición del TOP como medio de prueba.
Frente a los antecedentes expuestos, el TOP determinó absolver al acusado, argumentando que actuó para repeler un ataque. Ayer se ordenó su libertad, luego de que pasara casi 9 meses en prisión.
En cuanto al móvil de la pelea armada entre ambas partes, hasta ayer no había sido dada a conocer a la prensa.
Ayer desde la fiscalía manifestaron que se presentaría un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para revertir la decisión del tribunal de San Antonio y así obtener una condenada para el acusado o repetir el juicio.