Con banderas negras el comercio de Cartagena protestó por la cuarentena
El gremio asegura que no se recuperará del golpe económico que trae la medida sanitaria.
Despidos de personal, millonarias pérdidas económicas y el fin anticipado del verano. Con esos argumentos cientos de cartageninos protestaron con banderas negras y recorriendo las principales calles del balneario.
El retroceso de Cartagena por primera vez en lo que va de la pandemia a fase 2 llevó a dueños de hosterías y residenciales, locatarios de restaurantes, garzones y cocineros a expresar su descontento por las consecuencias económicas que traerá la medida sanitaria. Este fin de semana están en cuarentena y solo puede funcionar el comercio esencial.
"Esta protesta es contra el Gobierno, el alcalde no tiene nada que ver en esta medida", aclaró la presidenta de la Cámara de Comercio de la comuna, Adela Córdova, quien encabezó la columna que partió en la población Arellano y recorrió la Playa Grande y la Playa Chica.
"Sabemos que el covid existe, pero no nos dejan trabajar", aseguró la dirigente.
Según la timonel del comercio, con el retroceso que se informó el lunes pasado "mataron el verano. Esto nos perjudica, porque estuvimos ocho meses cerrados".
La dueña del restaurante y residencial Santa María y Fe contó que "la mayoría de las reservas que tenía se fueron, porque la gente no se quiere encerrar, viene a disfrutar de la playa".
Adela Córdova explicó que esta protesta busca que "nos dejen trabajar lo poquito que queda del verano. Los comerciantes hoy decimos o nos mata el virus o nos morimos de hambre", sentenció.
"Con mucha tristeza estamos despidiendo gente y perdemos la inversión que hicimos para trabajar bajo los protocolos. Nos cierran en los mejores días del verano", complementó Margarita Montenegro, protesorera de la directiva de la Cámara de Comercio
La dirigenta dijo que esta medida "no solo afecta al comercio, sino que también a los salvavidas, a los artesanos. Nos quedaban solo dos semanas para trabajar. Le pedimos ayuda al ministro de Economía y no nos ayudaron. Necesitamos un subsidio, no un bono de 40 ó 50 mil pesos. Todos quedamos desvalidos y hemos tenido que despedir gente, porque no tenemos cómo pagar los sueldos", aseguró Margarita Montenegro, quien tiene una residencial en Cartagena.
Mejor se fue
Gonzalo Reyes viajó con su mujer y sus tres hijos a Cartagena. Llegaron el lunes pasado y la intención era pasar unos días en el balneario, pero se enteraron del retroceso a la Transición.
"Nos vamos en la tarde (de ayer), no sacamos nada con estar encerrados en una pensión con tres niños. Cómo les decimos que no pueden ir a la playa. No lo van a entender", argumentó.
El capitalino agregó que "para qué vas a pagar 60 lucas por el sábado y domingo, aparte de la comida. Mejor me ahorro esa plata y me voy para mi casa".
Sin pega
Todos en el rubro gastronómico y hotelero sufrirán con la cuarentena de los fines de semana, pero los más afectados serán los garzones que ganan por atender clientes
Daniel Riquelme, del restaurante Jany Shop, pronosticó que "mucha gente se va a quedar sin trabajo, muchos garzones, maestros y maestras de cocina, varias personas y acá no hay muchas alternativas para encontrar pega".
El rancagüino, que trabaja hace 13 años en Cartagena y vive hace cinco años en el balneario, aseguró que "este era el mejor fin de semana del verano y no lo podremos trabajar. No sé que pasará en el futuro", se cuestionó
4 de febrero Cartagena retrocedió a la fase 2 del plan Paso a Paso por primera vez en la pandemia.