Alcalde de El Tabo y ministro de Salud se enfrentan por la falta de vacunas
El jefe comunal aseguró que el 70% de las dosis se destinó a turistas. Ayer se quedó sin stock, pero Enrique Paris dijo que es por falta de coordinación.
El alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz y el ministro de Salud, Enrique Paris, ayer se enfrascaron en una polémica a través de los medios de comunicación por la falta de vacunas que denunció el jefe comunal.
En la mañana, Alfonso Muñoz fue a pedir disculpas a un grupo de adultos mayores que esperaban una dosis de la vacuna contra el covid-19 en uno de los centros que dispuso la salud municipal en el balneario.
"No hay vacunas. Una vez más tuve que venir a asumir las responsabilidades del gobierno central y explicarles a los vecinos que no hay vacunas. Ellos (Gobierno) dictan políticas entre cuatro paredes y nosotros, los alcaldes, tenemos que poner la mejilla y dar explicaciones sin que nos corresponda", se quejó.
Según la autoridad comunal, "la cantidad de vacunas que llegan no tiene relación con la demanda que tenemos día a día, lo que genera un gran déficit y una gran molestia en nuestros usuarios que llegan a vacunarse por instrucciones del gobierno central".
La razón para la escasez de dosis de la Coronavac, de acuerdo a Alfonso Muñoz, fue "la gran cantidad de turistas que llegó a nuestra comuna".
Las cifras de la Comisaría Virtual contaron 80.151 permisos de vacaciones para una comuna que tiene una población de 14 mil habitantes.
Para justificar su denuncia entregó cifras. "Recibimos 1.500 vacunas que se inocularon en un 100 por ciento, pero el 70 por ciento fue para visitantes o veraneantes en desmedro de nuestra población. No podemos hacer ningún tipo de discriminación o filtro, porque está estrictamente prohibido por la autoridad sanitaria", describió.
Turistas
Esa demanda de los turistas explicaría la falta de dosis del medicamento del laboratorio Sinovac. "La autoridad no repuso esas vacunas, que son para nuestra población y que las están ocupando los veraneantes. No estamos en contra de eso, pero pedimos que el Gobierno dé las garantías de que nuestra población no se quedará sin su vacuna", afirmó.
El alcalde tabino contó que buscó soluciones para conseguir vacunas. "Ayer (jueves) durante todo el día buscamos la posibilidad que nos enviaran más dosis y se comprometieron a entregar 400 vacunas, que serán ocupadas, porque la gente ya estaba inscrita. El lunes o el martes posiblemente tendremos el mismo problema".
Alfonso Muñoz le exigió al Gobierno "entender que cuando le hace un ofrecimiento a la ciudadanía, esta pide que se materialice de inmediato".
Por eso, llamó a "los turistas a que vengan vacunados desde sus lugares de origen, porque en El Tabo no tenemos la capacidad para atenderlos satisfactoriamente, no saturen nuestro sistema, porque no tenemos la capacidad".
Desmintió
El ministro de Salud, Enrique Paris, le respondió al alcalde de El Tabo y aseguró que "las comunas piden las vacunas que necesitan. No se mandan bajo el capricho del seremi (de Salud). Eso es absolutamente falso. Tengo que desmentir a ese alcalde. Él puede pedir todas la vacunas que necesite y se le van a enviar".
El secretario de Estado pidió "no utilizar la pandemia, la vacunación ni los medicamentos en forma política. No es verdad que le vayan a faltar vacunas (…) las vacunas las pide el encargado de salud de cada municipio. Le pido, con mucho respeto, que se coordine mejor con su encargado de salud".
En la tarde de ayer el alcalde de El Tabo reaccionó a las palabras del ministro de Salud manifestando que el reclamo efectuado en la mañana se basa "en las cifras que manejamos. No estamos mintiendo ni falseando información. Dice que no solicitamos vacunas y aquí está el documento a través del cual pedimos más vacunas a la Seremi".
Incluso Alfonso Muñoz desmintió al ministro, expresando que "solo llegan la mitad o menos de las vacunas que pedimos y eso genera un déficit para cumplir con la demanda de la comunidad".
El alcalde ejemplificó la poca cantidad de vacunas y precisó que "nos mandaron 400 y tenemos un promedio de 500 inoculados por día, por lo tanto tenemos un déficit importante, porque no se considera la demanda de los veraneantes".