Gobierno defiende vacunación de legisladores: "Realizan funciones críticas para el Estado"
El senador RD por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, tiene 42 años y ya fue vacunado, según anunció él mismo en sus redes sociales.
Frente a las críticas, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que "los parlamentarios están dentro de estos grupos que son personas que realizan funciones críticas para el Estado", por lo cual serán vacunados sin importar su edad, pese a que durante el año pasado trabajaron a distancia, de manera telemática y a que en febrero no hay actividad en el Parlamento.
"En enero se publicó el documento donde se dice cuáles son aquellos grupos objetivos que han sido priorizados, y este documento fue elaborado a través de las recomendaciones que ha hecho la comisión de vacunas del Ministerio de Salud, y dentro de estos grupos están los funcionarios que realizan labores críticas, tanto del Estado como en los organismos públicos", dijo la subsecretaria ante los cuestionamientos por la vacunación al senador Latorre. "Por lo tanto, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y otros servicios del Estado también están", indicó Daza.
Luego, continuó la autoridad, el 4 de febrero, el Ministerio Salud envió un documento "a todos los ministerios, a todos los órganos del Estado, sobre cómo debiera ser esta priorización, la que obviamente tiene un objetivo que se debe hacer primero a través de los riesgos sanitarios de la persona, por su edad, por sus enfermedades crónicas, pero también por su exposición". Sin embargo, durante 2020 el Congreso realizó gran parte de su trabajo por videollamada.
"Estos grupos han sido priorizados, y también obviamente los parlamentarios están dentro de estos grupos que son personas que realizan funciones críticas para el Estado", dijo Daza.
El diputado DC Iván Flores, al igual que Latorre, publicó en Twitter una foto vacunándose el viernes contra el coronavirus, pero destacando que lo hizo porque esa jornada le correspondía a su edad (65 años) y no por formar parte del Poder Legislativo. "No lo hago, no lo hice esta vez y no lo haré nunca. Para mí no saltarse la fila es uno de los principios de igualdad de uso diario", escribió el diputado.