Martín Lasarte fue presentado hace pocos días como el nuevo DT de la Selección chilena y como buen conocedor del fútbol nacional, aseguró que no iba a desatar una revolución con nuevos jugadores en la Roja, sino que matizará entre lo ya trabajado por Reinaldo Rueda en Chile y lo que él puede aportarle al combinado criollo.
En entrevista con el canal de cable TNT Sports, el uruguayo ahondó en lo que será el proceso de la Roja bajo su mandato y lo que trabajará más de cara a conseguir la clasificación al Mundial de Qatar 2022.
"Lo más inteligente sería utilizar lo ya hecho, no empezar de cero. Hace algunos años atrás, las eliminatorias te permitían tener a los jugadores antes, pero hoy no. Hay jugadores que llegan dos o tres días antes a su país. Sería inteligente utilizar algunas pautas del profe Rueda como base, dándole la impronta de uno, para empezar a sumar de un determinado lugar", reconoció el técnico, quien sabe que encontrará un camarín que viene reagrupándose en estos últimos partidos después del distanciamiento de años entre Arturo Vidal y Claudio Bravo.
"A veces uno como DT pretende que todos sean amigos, pero eso es imposible. Lo importante en estos casos es mantener la cordialidad. Ha pasado ya un tiempo y los jugadores que se vieron envueltos en temas personales mostraron su profesionalismo y lo dejaron atrás", abogó el charrúa.
Uno de los temas que no eludió Lasarte tiene que ver con la falta de un centrodelantero goleador para la Selección, que en los partidos clasificatorios ha descansado en la efectividad de Vidal y no en los goles de un delantero centro.
"(Es) un tema complicado. Vamos a tener una tarea importante al buscarlo y adaptarnos con lo que tenemos. Buscar entre los jóvenes para encontrar alguno que nos pueda dar una alegría en ese aspecto", reconoció.
Viejos conocidos
También, y tal como lo hizo Rueda en su paso por la banca roja, el uruguayo apostará por realizar un microciclo de preparación con futbolistas que juegan en el torneo nacional.
"Vamos a establecerlo antes de la fecha eliminatoria. En algunos casos con los que más conoce y en otros, con los que menos. Los iremos repitiendo a lo largo de las eliminatorias", aseguró, al paso que argumentó que este modelo de trabajo de largo plazo servirá para "establecer, con mayor seguridad, con mayor acierto, aquellos jugadores que están en condiciones de aportarle a la selección. Algunos serán de forma puntual para algunas fechas, algunos otros de manera más amplia que nos van a acompañar por todo el periplo".
Con esto, las opciones de mantener el interés de futbolistas más experimentados en el Campeonato Nacional aumentan, como los casos de Luis Jiménez, que en el torneo pasado rindió a gran nivel.
"Tenemos que ser muy sensatos a la hora de elegir hombres y nombres para competir", puntualizó.
Plan copa américa
No sólo las clasificatorias fue tema para Lasarte. El desafío que implica disputar la Copa América de este año fue un tema que no quiso eludir, pero tampoco definir.
"Todo dependerá de cómo terminen los jugadores sus ligas", apuntó el uruguayo, que de momento reconoce no tener un plan específico para dicho torneo.