85 casos de covid en la provincia: la peor cifra de toda la pandemia
En la comuna de San Antonio se reportaron 67 contagios nuevos con el virus. Los permisos de vacaciones y un relajo de la población serían las causas del aumento.
El sábado 20 de febrero de 2021 es el día más oscuro de la pandemia de covid-19 en la provincia de San Antonio. La cifra más alta de casos nuevos se reportó ayer en casi un año de emergencia sanitaria.
Con un litoral que recibió a más de 300 mil personas por los permisos de vacaciones y con un hospital al límite de sus esfuerzos para atender a los pacientes llegó este alarmante número: 85 casos nuevos de la enfermedad.
El número supera con creces a la peor cifra que se recordaba, los 66 contagios informados el 20 de junio del año pasado, cuando se creía que la pandemia estaba en peak.
San Antonio es la comuna que más casos reportó en el informe de ayer de la Secretaría Regional Ministerial de Salud: 67 infectados.
El número también es el más alto de todo el desarrollo de la enfermedad, ya que el 20 de junio se contaron 47 casos.
En la cifra de ayer, según información recopilada por Diario El Líder, estarían incluidos algunos de los 18 casos del brote que se registró en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio. Sin embargo, si se restaran esos casos el número sigue siendo el peor de los 11 meses de pandemia en la provincia.
En las otras comunas ayer se encontraron ocho casos en El Tabo, cuatro en Cartagena, tres en Santo Domingo, dos en Algarrobo y uno en El Quisco.
Al menos no se reportaron fallecidos para la provincia que ya perdió un centenar de vidas en el ataque de la enfermedad.
Factores
Los permisos de vacaciones son sindicados como el principal factor en el aumento de los casos de covid-19 en la provincia de San Antonio.
Desde que se implementaron el 4 de enero los contagios aumentaron y ahora cinco de las seis comunas de la provincia están en fase 2 y con cuarentena los fines de semana.
"Los permisos de vacaciones son un factor que tiene una directa relación con el alto número de casos, puesto que hemos tenido un aumento de la población flotante", analizó el delegado provincial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Mauricio Araneda.
Según el kinesiólogo "es imposible separar los datos entre la población de San Antonio y los turistas. Se debe analizar como una sola unidad de muestra. La población que hoy está en la provincia triplica con creces el número que habitualmente existe en el año".
El presidente de la Multigremial del Hospital Claudio Vicuña, Patricio Velásquez aseguró que "con el permiso de vacaciones que dio el ministro (de Salud), donde los alcaldes y la gobernadora no se cuadraron y permitieron que entrara toda la gente de Santiago y regiones, estamos contagiados".
Para el dirigente sindical "es vergonzoso lo que está ocurriendo en San Antonio y una negligencia del ministerio, porque ellos sabían lo que provocaban y lo que nos iba a ocurrir. Siempre supieron, pero privilegiaron la economía por sobre la salud de las personas de San Antonio".
Relajo
Otro de los hechos que pueden incidir en el progresivo aumento de los casos es la conducta de la población.
"La ciudadanía le perdió el miedo al covid. Con la gran noticia que Chile es exitoso en iniciar el proceso de vacunación, se relajaron las medidas. Por el contrario, porque de aquí a fin de año, como el ministro y los especialistas lo han dicho, se lograrán las inmunidades de rebaño, con el 80 por ciento de la población inoculada", advirtió Mauricio Araneda.
Patricio Velásquez contó que "algunos no creen en la enfermedad. Ya no se están muriendo solo los adultos mayores, también jóvenes".
Y recordó que "en diciembre estábamos en cifras planas, llegó el 8 de diciembre, la Navidad y el Año Nuevo y se elevaron las cifras. Eso quién lo permitió, el gobierno, que también dio el permiso de vacaciones".
Con estas altas cifras de contagios el futuro no se ve auspicioso. "Si estos números se mantienen tan altos San Antonio podría, en el breve plazo, volver a una fase de cuarentena total, con los costos sociales que eso implica para muchas personas que viven de sus trabajos, como el comercio o los que tienen ingresos día a día", advirtió, y por eso dijo que "el llamado es al autocuidado y respetar las medidas de autocuidado que dio el ministerio", solicitó.
"Es vergonzoso lo que está ocurriendo en San Antonio y una negligencia del ministerio, porque ellos sabían lo que provocaban y lo que nos iba a ocurrir",
Patricio Velásquez, presidente de la Multigremial del hospital.
Preocupado
El presidente de la Multigremial del hospital, Patricio Velásquez, expresó su inquietud por el colapso que experimenta la red de salud en la provincia. "El servicio sigue y va a seguir saturado, porque el espacio para hospitalización es reducido, se satura con tres o cuatro pacientes. Los pacientes que llegan graves los derivan de inmediato al Carlos van Buren o compran servicios. Hoy no están hospitalizando pacientes positivos, porque se saturará el servicio. Los dejan en sus domicilios", aseguró.