Tacos kilométricos y desalojos de playas en la cuarentena de El Tabo y El Quisco
Ambas comunas retrocedieron el jueves a fase 2 y por primera vez experimentaron el confinamiento extremo.
Las comunas de El Tabo y El Quisco enfrentan su primer fin de semana en fase 2 del Plan Paso a Paso y bajo esa etapa del programa de desconfinamiento del gobierno están en cuarentena hasta las 5 de la madrugada del lunes.
En pleno verano la medida fue un golpe para comerciantes y los turistas que en la mayoría de los casos respetó la medida. Sin embargo, en algunos puntos se vio gran movilidad de vehículos. Tacos de un par de kilómetros en los puntos de control que se dispusieron a través de la ruta costera y más de un desalojo de las playas por parte de personal de la Armada.
"Este es nuestro primer fin de semana en cuarentena, la comuna de El Tabo siempre había estado en la fase 3 y ante el aumento de población flotante, por el permiso de vacaciones, nos encontramos en esta situación", indicó Alexis González, alcalde subrogante de El Tabo.
Todos los balnearios del Litoral de los Poetas, excepto Santo Domingo, se encuentran en fase 2.
"A lo que más apelamos es a la responsabilidad de la gente, que, si van a salir, sea solo para compra de insumos básicos y dentro de la comuna", agregó el jefe comunal.
-¿Cómo ha sido el comportamiento de los turistas?
-Son varios los que vienen y no cuentan con los permisos correspondientes, por lo que se les ha tenido que cursar sumarios sanitarios.
-¿El retroceso es una buena medida?
-Siempre hay que pensar que estas medidas son en pro del bienestar de la comunidad, por lo que no podemos estar en contra de ellas. Como vecinos no solo de El Tabo, hay que ser responsables con nuestras acciones y enfrentar las consecuencias de ser necesario.
Hasta las 16 horas de ayer un total de 76 vehículos fueron devueltos en el control de la tenencia Las Cruces y se cursaron 10 sumarios sanitarios.
El Quisco
En las avenidas principales de los balnearios se realizan los controles sanitarios durante el fin de semana.
"Esta es una medida que se anunció a inicios de esta semana, entonces la gente no nos puede decir que no se enteró, por lo que de ser necesario hay que cursar los sumarios sanitarios", comentó Gabriel Maldonado, encargado de Emergencias y Seguridad Pública de la comuna de El Quisco.
A la misma hora de El Tabo (16 horas), en El Quisco 71 autos se devolvieron desde el punto de control y 30 sumarios sanitarios fueron cursados.
Tacos
Debido a los controles, los tacos no faltaron, ya que el ingreso y salida tanto a El Tabo como a El Quisco podía demorar incluso 40 minutos en cada punto.
El malestar de los automovilistas se dejó ver con los constantes sonidos de bocinas que pedían mayor rapidez en los lugares de fiscalización.
"Sabemos que el proceso puede ser largo, pero hay que controlar a cada uno de los autos que ingresan. De no presentar alguno de los permisos que se requieren serán devueltos y a algunos se les cursa un sumario sanitario. Entendemos la molestia de la gente, pero por más que queramos el personal no es suficiente", explicó Gabriel Maldonado.
Los municipios de El Tabo y El Quisco capacitaron, junto a la Seremi de Salud, a funcionarios de seguridad pública, para contar con las facultades de ayudar en el proceso de fiscalización y de ser necesario cursar sumarios sanitarios.
En todas las fiscalizaciones estuvo presente, personal militar, de seguridad pública, municipal y de la seremi de Salud.
Playas
Mientras que las playas Los Corsarios y Punta de Tralca en El Quisco estaban vacías, no se apreciaba la misma conducta de los turistas en los balnearios de El Tabo, como San Carlos.
En estas localidades fue necesaria la presencia de personal de la Armada para el desalojo del espacio público, que no tiene permitido la presencia de personas en días de cuarentena.
"Se han reforzado los puntos de fiscalización a lo largo del borde costero del litoral. De las seis comunas de la provincia de San Antonio son cinco las que están en fase 2, así que junto con la autoridad marítima está desplegado personal municipal y de la seremi de Salud", detalló el gobernador marítimo subrogante, Patricio Torres.
Corriendo y en medio de alegatos las personas desalojaron las playas, tratando de evitar un sumario sanitario por parte de la autoridad, ya que no existe permiso alguno para estar en las playas durante los días de cuarentena.
Solo está permitido un permiso general, que le entrega la facultad a la persona que lo porta desplazarse dentro de la comuna en la que reside para abastecerse en el comercio esencial como farmacias y supermercados.
Este permiso se obtiene en la Comisaría Virtual y dura dos horas.
"Esta es una medida que se anunció a inicios de esta semana, entonces la gente no nos puede decir que no se enteró",
Gabriel Maldonado, encargado de Emergencias y Seguridad Pública de El Quisco