José Salgado Núñez
Preocupación e inseguridad. Eso son los sentimientos que comparte un grupo de vecinos de la comunidad Cristo del Maipo, porque no encuentran una solución a un basural que se formó en un terreno del sector alto de Llolleo.
El problema es la siguiente. El sitio en cuestión se ubica en la intersección de las calles Cristo Rey y Eucaliptos. En el lugar, de acuerdo con el testimonio de los pobladores, los desechos abundan por el accionar de desconocidos que por las noches frecuentan los alrededores.
Una situación que ha escalado, según exponen los vecinos, puesto que han aparecido ratones y otras plagas que no los dejan vivir tranquilos. Además la delincuencia se ha hecho más frecuente en la zona.
Patricia Allimant, una de las pobladoras afectada por el problema, no puede ocultar su indignación a la hora de contar los hechos.
La mujer relató que "este lugar lo utilizan para beber alcohol y también para realizar otros actos inusuales. Vehículos particulares vienen aquí y arrojan su basura. Entonces qué pasa. Uno los enfrenta con buenas palabras, diciéndole que esto no es un vertedero, y ellos responden de mala forma. Nos insultan, nos dicen de todo e incluso nos llegan a amenazar. A uno de nuestros vecinos lo amenazaron con una pistola tan solo por pedir que no arrojaran cosas", relató sobre la preocupante situación.
La vecina aseguró que "hemos realizado la denuncia a Carabineros, pero cada vez que se ha hecho, nos dicen que están realizando otro procedimiento. Al final nos dejan de brazos cruzados, porque pasan los días y el problema empeora en vez de mejorar. Yo no sé qué más podemos hacer", sostuvo con inquietud.
Automóviles
Juan Herrera Sáez, presidente de la junta de vecinos Cristo del Maipo, agregó que "otro problema que tenemos aquí es que como es una bajada esto, los autos pasan a toda velocidad y muchas veces no respetan el tránsito de personas".
El dirigente relató que "aquí vivimos muchos adultos mayores y personas con discapacidad. Usted imagina los problemas que se nos genera a la hora de cruzar la calle por este sector. Por no decir que aquí viene mucha gente de afuera por las noches. Entonces, creemos que aquí uno solución sería colocar una reja con el fin de que los móviles no transiten y busquen otras vías. Lo otro también que evaluamos es solicitar que coloquen un letrero avisando que esta es una zona de adultos mayores. Son las vías que hemos evaluado de momento", expuso.
Según Juan Herrera "a mí me afecta mucho esto porque vivo con mis nietas. He tenido que lidiar con las moscas y otros bichos por culpa de este basural. Yo no se cómo es posible que la gente no tenga conciencia. Botan colchones, latas de cerveza, y otros cachureos. Tenemos un basurero que pasa dos veces a la semana. Si uno les dice algo, reclaman. Nosotros somos seres humanos y no vamos a estar rodeados de basura. No somos animales", expresó con rabia la pobladora Mirian Torres al momento de denunciar la situación que los afecta.
"Esto está muy mal. Tenemos moscas, ratones. Por no decir que también se llena de delincuencia. Gente de otros lados viene aquí a quemar sus desperdicios. Imagine que en una de esas una de nuestras vecinas pierda su casa en un incendio por culpa de esto. Aquí viven adultos mayores y no puede ser que no se tomen cartas en el asunto", alegó la pobladora Fresia Ampuero, quien también no puede ocultar su indignación ante la realidad que enfrentan.
La mujer dijo que "aquí todos los vecinos estamos muy preocupados. No puede ser que tengamos ratones y que lleguen bichos. Todos nosotros estamos muy preocupados por esta situación. Yo creo que se debería colocar una reja o acordonar el lugar, para que así no vengan a tirar sus cochinadas", pidió la vecina como solución al problema vecinal que los afecta en el sector alto de Llolleo.