Detienen a dirigente de No+AFP en protesta por presos del estallido social
La noche del viernes se registraron incidentes en la esquina de Barros Luco con Ignacio Carrera Pinto en Barrancas.
La Coordinadora No+AFP San Antonio se pronunció en la jornada de ayer por la detención de uno de sus dirigentes la noche del viernes durante una manifestación que se registró en el sector de Barrancas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21.00 horas en las inmediaciones de la calle Ignacio Carrera Pinto, a la altura del supermercado Tottus, durante una protesta realizada por familiares y amigos de las personas que fueron detenidas en el estallido social del año pasado.
Según detalló Carabineros, durante el transcurso de dichas manifestaciones, personal policial detuvo a dos personas por desórdenes, disponiendo los antecedentes del procedimiento a la Fiscalía Local.
Luego del procedimiento de la justicia uno de los detenidos fue dejado en libertad, mientras que otro fue derivado al Juzgado de Garantía de San Antonio para un control de detención.
Sobre los hechos el vocero de la Coordinadora No+AFP San Antonio, Sergio Castro, explicó que "en el contexto del compromiso que nuestra coordinadora realiza con familiares de los detenidos durante el estallido social, nos hemos sumado a las series de movilizaciones que se han desarrollado para exigir justicia a estos cuatros jóvenes".
El dirigente agregó que "en base a eso, nuestra agrupación participó el día viernes en una manifestación que se desarrolló en Barrancas, donde fue aprehendido por personal policial nuestro dirigente social José Rojas. Según el motivo que nos informó Carabineros, él fue acusado por desórdenes y generar una agresión, algo completamente falso, ya que luego del proceso fue finalmente liberado", expuso.
Sergio Castro expuso en esa línea que "José se encuentra bien gracias a Dios. Con algunas magulladuras menores, pero está estable. Sin embargo, como coordinadora repudiamos este hecho realizado por Carabineros, puesto que actuaron de forma represiva, además de que se le acusó de haber provocado una agresión, cosa que fue completamente desestimada".
El vocero del movimiento contra las administradoras de fondos de pensiones aseguró que "nuestra intervención en las manifestaciones ha sido siempre pacífica, ya que participamos en el escenario de poder movilizarnos por una situación que consideramos injustas. Queremos ser un aporte en la búsqueda de justicia social, y es por eso que consideramos esto un acto de violencia", dijo Castro.
El vocero de No+AFP dijo que "revisamos si tomaremos acciones legales en base a esta situación, porque nos preocupa mucho esto que acaba de pasar. Apelamos en ese sentido a la conciencia de la ciudadanía, con el fin de que estas cosas no vuelvan a pasar", culminó.