Sanantoninos llaman a respetar las normas para abandonar la cuarentena
La mayor parte de los consultados cree que la población no ha tomado conciencia sobre la importancia de adoptar medidas preventivas.
Calles semivacías y algo de movimiento en locales que expenden víveres y de alimentos. Ese era el panorama que se apreció ayer en gran parte de la comuna de San Antonio, luego de que el pasado sábado regresara oficialmente a la fase 1 de Cuarentena Total.
A diferencia de semanas anteriores, las altas cifras de contagio y de casos activos ahora sí que tiene inquieta a la gran mayoría de los sanantoninos. Al menos así lo pudo constatar Diario en El Líder en un recorrido por la ciudad puerto.
"Yo creo que la gente no está respetando la emergencia sanitaria. Uno ve que las personas se pasean con niños sin usar mascarillas y tampoco se ve que respeten el distanciamiento social. Está muy mala la cosa", opinó Patricia del Pilar, quien cada domingo se instala con un puesto en la feria libre del sector 30 de Marzo.
Esta comerciante asegura que "hay poca conciencia, ya que las personas no hacen caso de las advertencias que se dan. Uno teme que aumenten los casos a causa de eso. No lo sé la verdad, pero es preocupante. Yo creo que debe haber más conciencia. Que entiendan que hay que salir solo a comprar y no a pasear".
Responsabilidad
María Núñez Ojeda, quien se trasladó desde Llolleo alto para comprar algunos alimentos en la feria de la 30 de Marzo, manifestó que "no hay mucha responsabilidad en respetar las normas sanitarias, tampoco he visto que se haga una fiscalización a las personas para ver si llevan su permiso para salir. Se ve mucha movilidad para estar en Cuarentena Total".
La llolleína expuso que "si queremos mejorar las cifras debe haber un cambio de mentalidad para comenzar a respetar las normas".
El feriante Daniel Fuentes también fue crítico respecto al comportamiento de la ciudadanía. "La verdad es que he visto que poca gente ha respetado el uso de las mascarillas o el distanciamiento social. Incluso he tenido que decirles a algunos clientes que deben respetar las normas sanitarias. Lo que pasa es que muchos se muestran incrédulos y piensan que este virus no es real".
El sanantonino relató además que "mucha gente no está consciente de lo grave que es esta pandemia. Algunos piensan que esta enfermedad es un invento del gobierno para que la gente esté encerrada y no hagan manifestaciones. Quizás piensan eso porque no han estado enfermos. Aquí nadie controla. Hay poca conciencia de esta situación".
Poco respeto
Raúl Méndez, quien ayer domingo concurrió al supermercado Tottus de Barrancas, analizó el actual momento sanitario señalando que "la gente no respeta las normas en San Antonio. Por ejemplo, uno va a Barrancas y ve a las personas transitando por las calles sin mascarilla. El flujo es el mismo, es poco lo que varía. Hay cero control y fiscalización. Muy diferente en comparación a cuando estuvimos en cuarentena por primera vez. En esa ocasión se veía un mayor contingente policial y más fiscalizaciones al interior de la zona".
Méndez dijo que el oscuro panorama que vive hoy San Antonio fue producto de "la masiva llegada de turistas a la zona".
"No hay mucha responsabilidad en respetar las normas sanitarias, tampoco he visto que se haga una fiscalización a las personas para ver si llevan su permiso",
María Núñez,, vecina de Llolleo alto
27 de febrero la comuna puerto regresó a la fase 1 de Cuarentena Total.
img20065514.jpg
img20065512.jpg