Cartagena despidió el peor verano de su historia
Un desolador panorama se registró en el último día de febrero en el tradicional balneario.
Pese a que el verano aún no termina oficialmente, es un hecho que la temporada estival se acabó para la comuna de Cartagena, así como también para el resto de los balnearios del Litoral Central que siguen en cuarentena durante los fines de semana.
Ayer Cartagena nuevamente estuvo prácticamente vacía producto de la restricción de movimiento que impone la fase 2 del plan Paso a Paso. Fue el peor término para el verano más nefasto para la comuna tanto en el ámbito comercial como en el sanitario.
Carlos Erazo Traslaviña, vecino de Cartagena, comentó que "siempre las decisiones que se toman a nivel central terminan afectándonos a nosotros los más pobres, y Cartagena es una comuna que claramente no está dentro de las más adineradas. Los turistas que llegan acá tampoco son los que más dinero tienen, así que todos estas restricciones no hacen más que empobrecernos más".
Este residente del sector de La Capellanía agregó que "esto (la cuarentena) me parece más un show que intenciones serias de proteger a la población. Nos pasaron a fase 2 sabiendo que estos problemas se pudieron prevenir con controles más estrictos, con aforos específicos. La gente vino para acá, subieron los casos, se fueron y acá nos quedamos nosotros teniendo que encerrarnos. Es insólito finalmente".
El padre de este joven, Carlos Erazo Burgos, indicó que "acá la gran mayoría de las personas vive del turismo, en los rubros gastronómico, el hospedaje y los comerciantes de playa, y lamentablemente perdieron casi todo el mes de febrero".
Comercio
Uno de los pocos negocios abiertos ayer Playa Grande era la panadería y pastelería Peter Pan. Su dueño Fredy Orozco reconoció que "ha sido un verano realmente complicado para nosotros, especialmente este mes. La gente se fue y el comercio se vio obligado a cerrar los fines de semana. Todos los comerciantes estábamos esperando febrero para poder repuntar en nuestros negocios y lamentablemente nos encontramos con esta fase 2".
Fredy Orozco añadió que "por fortuna nosotros podemos abrir porque somos comercio esencial, pero nuestros vecinos comerciantes no lo pueden hacer y además la cantidad de turistas que hay en la zona es mínima. Las comunas aledañas también están en la misma situación, lo que hace que estemos todos con muy pocos turistas y eso se traduce en pocos clientes y, a su vez, en pocas ganancias para todos".
Solitario
Juan Manuel Castillo, turista proveniente de la comuna de San Ramón, contó que "nosotros estamos hace algunas semanas de vacaciones acá porque tenemos familiares en la zona, pero se ha notado mucho cómo la gente se fue, cómo el comercio cerró y la playa ya no parece ser la misma de siempre".
Castillo manifestó además que "nosotros venimos cada verano hace muchos años a Cartagena y realmente las cosas han sido muy distintas para todos, especialmente para el comercio, hoy mismo lo ves prácticamente todo cerrado y la playa vacía".
4 de febrero comenzó a regir la fase 2 en Cartagena, que implica cuarentena los fines de semana.