Diego Gotelli C.
Aunque algunos se anticiparon, desde hoy se espera que los colegios comiencen un proceso de retorno a las clases presenciales que el Gobierno ha anunciado que será "gradual, flexible y voluntario".
Según sus proyecciones, se prevé que un 40% de los establecimientos cuenten con alumnos en sus aulas esta semana bajo un estricto protocolo para evitar contagios.
Algunas de esas medidas fueron detallad ayer por el Presidente Sebastián Piñera, junto al titular del Mineduc Raúl Figueroa, en un video difundido por las redes sociales del Mandatario. En el clip se seleccionó preguntas de niños para detallar que el uso de mascarilla será obligatorio y que los alumnos no podrán compartir su colación ni útiles escolares. Además, se insinuó una apertura a que los alumnos puedan hacer deportes de contacto.
Consultado por un niño de séptimo básico sobre si podrá "jugar a la pelota con sus amigos", el ministro no lo negó y se limitó a decir que "los niños pueden hacer deporte en los colegios" siempre que lo hagan en espacios abiertos.
El protocolo del Mineduc de vuelta a clases no ahonda en estas actividades, pero sí precisa que las clases de educación física se deben hacer en lugares ventilados, idealmente al aire libre, y "manteniendo distancia de al menos 1 metro entre alumnos".
Lenta normalidad
Si bien desde La Moneda aspiran a que más de 3 mil colegios retomen luego la presencialidad, a nivel público la cifra podría ser menor.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades estimaron que un 80% de municipios retrasará el retorno a la espera que se vacunen a todos los funcionarios de la educación. Hasta ayer 185 mil docentes estaban inoculados de 500 mil empleados proyectados.
El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, dijo a radio Cooperativa que la "normalidad" de clases se alcanzaría recién en el segundo semestre.
Testeo a los alumnos
Al igual que Chile, en el Reino Unido también se preparan para abrir sus escuelas. Allá lo harán el próximo lunes y para minimizar contagios el gobierno británico repartirá a las familias kits para hacer pruebas diagnósticas caseras de covid a los niños. Se les dará elementos para testearlos dos veces a la semana, al igual que a trabajadores escolares y conductores de furgones.