Clubes de la Segunda se rebelan: no jugarán sin ascenso directo
Para hoy se espera una reunión entre los representantes de los equipos y el presidente de la Anfp.
Todos, absolutamente todos los equipos de la Segunda División se niegan a jugar el campeonato 2021 si la Anfp no revierte la decisión del consejo de presidentes que determinó que el campeón de la categoría deberá jugar una definición con el penúltimo de la tabla de la Primera B para pelear por el ascenso.
La votación de los dirigentes de los clubes de la Primera A y B logró que los representantes de la Segunda actuaran en bloque y que todos firmaran un comunicado donde anunciaron su decisión de no presentarse en el torneo si no se les da un ascenso directo.
"Esta determinación injusta y abusiva por parte del consejo de presidentes obliga a todos los clubes de la Segunda División, sin excepción, a no participar del torneo a disputarse este año 2021, toda vez que con lo anterior se pierden todas las características fundantes de una competencia deportiva, que no son otras que la equidad, la justicia deportiva y la igualdad de condiciones al momento de competir", expresa el documento que lleva las insignias de Valdivia, Independiente de Cauquenes, Colchagua, Colina, Recoleta, Vallenar, Limache, Iberia, General Velásquez, Fernández Vial, Rodelindo Román y San Antonio Unido.
Sobre el anuncio el presidente del directorio de Lilas Sadp, Guillermo Lee, aseguró que "la decisión adoptada por el consejo de presidentes nos parece un error absoluto, se atenta contra cualquier principio de justicia deportiva".
Y frente a esta situación el abogado ratificó que "los clubes de Segunda División estamos unidos, tal como lo hemos señalado, y tomamos la decisión de no competir, de no participar y llegar hasta las últimas consecuencias para que se nos reconozca nuestro derecho como división".
La determinación se tomó luego de una reunión que sostuvieron los representantes de los clubes de la tercera categoría del fútbol profesional y que se desarrolló la noche del miércoles. Además estudian las estrategias que emplearán para obtener el ascenso directo. No se descartan acciones en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el TAS (tribunal arbitral deportivo) e incluso la misma Fifa.
Reunión
Luego de la decisión del consejo de presidentes, el timonel del organismo, Pablo Milad, se reunión con los representantes de los equipos de Segunda División. Incluso la misma noche de la votación se juntaron vía telemática.
En el comunicado los clubes anunciaron que "hemos sido citados por la directiva de la Anfp a conversar este día viernes 5 de marzo para intentar encontrar soluciones a esta evidente acción arbitraria".
Según los equipos, no solo representarán a las instituciones, sino que además a los "más de 300 futbolistas profesionales de nuestra división que quedarían sin trabajo, a cientos de profesionales y trabajadores que día a día construyen los cimientos deportivos con los que el fútbol nacional funda su existencia y a miles de hinchas de las ciudades más importantes de nuestro país que se niegan a ver mermada su actividad por el interés egoísta y avaro de unos pocos".
El presidente de Lilas, Guillermo Lee, explicó sobre esta reunión que "vemos con buenos ojos las intenciones del directorio de la Anfp. Pablo Milad y Jorge Yunge (director) se han comunicado en forma constante con nosotros y hemos fijado una reunión para el viernes (hoy) a fin de tratar de resolver esta situación. Vemos ánimo de solucionar esto".
El presidente del SAU además agradeció "las muestras de apoyo del sindicato de futbolistas y de jugadores activos, porque el fútbol no solo lo componen los jugadores y los dirigentes, sino que también la hinchada, cuerpos médicos y todos los que trabajan en esta actividad".
El Sifup convocó a una asamblea el lunes y no se descarta un paro de jugadores.
"Tomamos la decisión de no competir y llegar hasta las últimas consecuencias para que se nos reconozca nuestro derecho como división",
Guillermo Lee Lastra