Alcaldes molestos por el nulo avance en el Plan Paso a Paso
Algunas comunas como Algarrobo, llevan más de un mes en Transición, medida que impide la movilidad los fines de semana, cuando se decreta cuarentena.
Ayer pasado el mediodía, el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte del covid-19 en el país y se esperaban noticias para las comunas de la provincia de San Antonio. Algunas como Algarrobo llevan más de un mes en Transición.
La comuna del norte de la provincia retrocedió a la fase 2 el 28 de enero y como lo vaticinó el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, se registraría un "efecto dominó" en el resto de las localidades. El 4 de febrero cayó en Transición el popular balneario, mientras que El Tabo y El Quisco se fueron a esta misma etapa el 18 de febrero.
La última en caer fue San Antonio, que el sábado 27 de febrero retornó a la cuarentena total.
Solo Santo Domingo se mantiene en Preparación y con más libertad de movimiento.
Algarrobo esperaba salir de fase 2, luego de estar más de un mes en la misma situación, mientras que en Cartagena y El Tabo recalcaron una vez más la incidencia del permiso de vacaciones en la situación de la zona y esperan que las comunas sean movidas en bloque a la hora de cambiar de fase para así proteger en conjunto a la provincia.
Algarrobo
El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, contó que "esperábamos el anuncio de cambio de fase, algo positivo especialmente para el comercio local y además estábamos contentos por la baja positividad con la que contamos actualmente, pero el anuncio no se dio y frente a eso creemos que el criterio que está utilizando el nivel central apunta a contemplar la zona como un todo, aunque me cuesta entender los criterios específicos que se utilizaron para revisar los cambios en el Plan Paso a Paso".
El jefe comunal agregó que "estamos haciendo gestiones con la subsecretaria Paula Daza para informarle o retroalimentar a la propia autoridad con la información que nosotros tenemos en relación a las tasas de incidencia que consideramos son bajas en nuestra comuna, lo que nos pone en condiciones, según nuestra opinión, de enfrentar una fase 3".
Según al alcalde algarrobino un avance en el plan de desconfinamiento serviría para "recuperar e incrementar el desarrollo de la economía interna de nuestra comuna que está evidentemente bien complicada. Vivimos 100 por ciento de los servicios, del turismo, la gastronomía y estar en fase 2 nos afecta mucho, sobre todo los fines de semana que la gente no puede trabajar", analizó.
Cartagena
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, explicó que "el escenario en el que hoy nos encontramos responde, tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, a la gran movilidad que propició el permiso de vacaciones al que pudieron acceder tantas personas durante la temporada estival, entonces al pasar a fase 2 los fines de semana se trata de disminuir la movilidad de las personas, pero el control muchas veces no es el suficiente para garantizar esto".
El alcalde espera que "al cumplir el mes, nuestras cifras de contagios mejoren, sobre todo considerando que los turistas regresan a la Región Metropolitana".
Rodrigo García dijo que los avances y retrocesos de las comunas son impredecibles, porque "hay muchos datos que se manejan a nivel central, pero de todas formas esperamos mejorar nuestros índices, sobre todo por la salud de las personas, tomando en cuenta que contamos ya con fallecimientos recientes de adultos mayores de la comuna, como también por la actividad económica de la comuna que ya perdió todo febrero".
El tabo
El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, recordó que "lo dijimos largamente previo a la toma de medidas diferenciadas en el Plan Paso a Paso para las comunas en la temporada estival y acá vemos los resultados, la mayoría de las comunas en fase 2".
El jefe comunal tabino insistió en "aplicar las medidas de este plan para todo el territorio y no segmentado, porque esa segmentación es la que nos provocó esta alza de contagios. Comprobamos que las comunas que pasaron antes a fase 2 motivaron la movilidad de sus turistas a las comunas vecinas y así fuimos pasando todos a la misma fase".
Alfonso Muñoz aseguró que las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria provocaron "aglomeración de personas, asunto que sabemos que está directamente asociado a los contagios, así como también la falta de control en la aplicación de las medidas preventivas que debe tomar la comunidad y que en algunos casos no son seguidas por parte de la comunidad ", expresó el alcalde tabino.
"Vivimos 100 por ciento de los servicios, del turismo, la gastronomía y estar en fase 2 nos afecta mucho",
José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo
28 de enero retrocedió la comuna de Algarrobo a la fase 2 del Plan Paso a Paso.