Incendio que arrasó con dos casas dejó a abuelita de 95 años damnificada
Siniestro afectó viviendas del sector Vista Hermosa de cerro Bellavista. Hubo un total de siete afectados.
Una familia vivió momentos de desesperación. En medio de un feroz incendio rescataron a su matriarca, una abuelita de 95 años.
Cuando las llamas comenzaron a las 2.45 horas de ayer, la adulta mayor se encontraba durmiendo en su habitación. Hasta ahí llegaron sus seres queridos para sacarla en silla de ruedas, mientras el fuego avanzaba y consumía la que fuera su casa por más de 70 años.
"Se perdió todo, dos casas destruidas, pero gracias a Dios mi abuelita está bien, está descansando. Es doloroso pensar que a su edad lo perdió todo, pero agradecemos que no le pasó nada a ella", expresó Patricia Pardo, nieta de la mujer de la tercera edad damnificada.
La adulta mayor no fue la única afectada, ya que en las dos residencias, que eran colindantes, hubo un total de cuatro adultos y tres niños que se quedaron con lo puesto. Todos son parte de la familia Huencho-Vera.
El fuego calcinó absolutamente todo, lo que era visible la mañana de ayer. Solo quedaron restos calcinados de lo que fueron dos viviendas ubicadas en calle San Antonio de las Bodegas, en el sector Vista Hermosa de cerro Bellavista.
"Los niños perdieron hasta la tablet y notebook que les habíamos comprado para las clases online. Solo alcanzaron a salir con calcetines porque era plena madrugada cuando ocurrió", narró Pardo.
Siniestro
Hasta la parte baja del cerro Bellavista, llegaron cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, donde las dos casas de material ligero ardían en medio de una cuesta.
"Se trabajó con unidades de la Primera, Segunda y Tercera Compañía de Bomberos, con 25 voluntarios que trabajaron hasta que se controló el siniestro, a las 4.05 horas de ayer", informó el capitán de la Segunda Compañía de Bomberos, Diego Cabello.
Agregó que "se trató de un incendio estructural de dos viviendas de material liguero con peligro inminente de propagación a otros inmuebles. Las dos casas resultaron totalmente consumidas por el fuego".
-¿Fue difícil el acceso a las casas afectadas?
-Hubo una dificultad debido a la geografía del sector (que es empinado), pero se pudo ingresar por distintos puntos.
Indagación
"No sabemos cómo comenzó el incendio, pero tenemos la idea de que fue en el living-comedor", expresó Patricia Pardo.
Para establecer certeramente cómo partió el incendio, el fiscal de turno determinó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizara pericias en el sitio del siniestro.
Así, los uniformados se trasladaron hasta al lugar la mañana de ayer. "Se logró establecer la zona en la que se habría originado el siniestro y posterior propagación, determinándose la dinámica y comportamiento del fuego, que afortunadamente no se propagó a otras viviendas", detalló el mayor Jordan Escobar, jefe de la Sección Labocar de Valparaíso.
Pese a que no entregó a la prensa los resultados preliminares de la indagación, el mayor Escobar aportó que "desde el sitio del suceso se levantaron evidencias tangibles que permitirían establecer la posible causa que originó este lamentable siniestro, las cuales serán analizadas en nuestro Laboratorio de Química Forense".
Al ser consultados sobre algún tipo de intencionalidad en el origen del incendio, respondieron que aún es materia de investigación.
Eso sí, los afectados ayer no tenían sospecha de la participación de terceros en el origen de las llamas.
Si usted puede cooperar con los damnificados, tanto con enseres y vestimentas, puede hacer llegar su aporte a pasaje Sargento Aldea 455, sector Vista Hermosa, donde se encuentran los afectados en casa de familiares.
"Se trató de un incendio estructural de dos viviendas de material ligero con peligro inminente de propagación a otros inmuebles",
capitán Diego Cabello,, Segunda Compañía, de Bomberos
3 compañías del Cuerpo de Bomberos de San Antonio trabajaron en combatir el siniestro en Bellavista.