Enfermera del hospital explica la importancia de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19
Elsa Flores recalcó que las personas estarán protegidas contra la enfermedad recién dos semanas después de recibir la segunda de la inyección.
La enfermera Elsa Flores Silva, encargada de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (Iaas) y delegada de Epidemiología del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, explicó la importancia de colocarse las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Actualmente se han inoculado más de 3 millones y medio de personas con la vacuna Sinovac, que es en dos dosis separadas por 28 días; y más de 300 mil con la del laboratorio Pfizer, que también consiste en dos dosis separadas por 21 días.
La profesional recordó que "una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad. Se estima que estas salvan la vida de hasta 3 millones de personas cada año y actualmente hay 27 enfermedades que pueden prevenirse con vacuna, incluyendo ahora el coronavirus".
Recalcó que "ninguna vacuna se administra si no está comprobada su seguridad" y que gracias a estas se erradicó la viruela y se redujo el virus polio salvaje en un 99 por ciento.
Contra el covid
Flores aclaró que cada persona puede reaccionar de forma diferente frente a las vacunas, dependiendo de factores como la edad y el sistema inmunológico. Sin embargo, en general, las personas estarán protegidas dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna.
La enfermera indicó que "los laboratorios fabricantes de la vacuna contra el covid-19 indican que debe ser en dos dosis, porque con la primera dosis el sistema inmune queda 'entrenado' para detectar la enfermedad con la producción de anticuerpos, y con la segunda dosis la respuesta del sistema inmunitario es más rápida y enérgica, por la memoria celular (la información guardada en nuestros cuerpos)".
"Como estas vacunas y el virus son nuevos, estas indicaciones podrían estar sujetas a cambios más adelante", agregó.
Explicó que "como toda vacuna, existe un porcentaje de la población que no logrará inmunidad o personas que por diversas razones no se pueden vacunar, por eso es importante que se logre inocular a la mayor cantidad de usuarios y lograr una cobertura sobre el 80%, y obtener así inmunidad en rebaño".
Cuidados
Aún no hay datos disponibles para informar cuánto tiempo durará la protección que entregan las vacunas. Los estudios están en ejecución, por lo que es importante continuar con las medidas preventivas. "Es fundamental mantenerlas, puesto en este momento la vacuna no asegura la transmisión viral, por lo tanto, alguien vacunado que se infecte con el virus puede contagiar a otro. Esto variará cuando se alcancen las coberturas de población esperada, es decir sobre el 80 por ciento", agregó.
28 días después de la primera inyección se debe recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac.