"Volvería a la televisión, pero mi verdadera pasión es la música"
Tras un periodo alejado de las teleseries el actor presenta "Malas Pasadas", un EP de seis canciones que marcan su debut en el trap como Gato Seco. Acá cuenta cómo llegó al género y revela: "nunca me he sentido parte del mundo de la TV".
Ignacio Silva
A fines del 2019, en pleno estallido social, Francisco Dañobeitía (30) sintió un impulso. Según su relato, el contexto llevó al actor a componer una canción dedicada al hijo que tiene con la también actriz Fernanda Ramírez.
"Sentí la necesidad de hacer una canción que abordara todo lo que estaba pasando, pero desde el punto de vista de un papá. Ahí salió un tema que se llama 'Vine a darte amor', ese fue el primero", recuerda el intérprete, que por esos días era uno de los protagonistas de la teleserie "Amor a la Catalán".
Aunque excepcional, el single sirvió de punto de partida para Gato Seco, un proyecto de trap que terminó de tomar forma durante la pandemia y con el que Dañobeitía presenta ahora "Malas Pasadas", un primer EP de seis canciones que muestran su aproximación emocional y reflexiva al género más popular de la actualidad.
"Yo desde chico siempre he estado metido en proyectos musicales, incluso antes que en la actuación. La música ha sido el patrón constante en mi vida desde que soy muy chico. Tuve varias bandas muy ligadas al rock, pero hace un tiempo descubrí las batallas de freestyle y eso me llevó al mundo de lo urbano", explica el actor. "Empecé a explorar esto y me encantó. Justo en ese entonces me escribió por Instagram un cabro que se llama Giname y me dijo que estaba haciendo beats. Así partió todo", agregó.
Las canciones de "Malas Pasadas" circulan por ritmos como el plug, un subgénero del trap menos duro y más emocional que han popularizado artistas como Pablo Chill-E, y entre cuyas referencias locales está la Japogang. Precisamente uno de los integrantes de ese grupo, Ovz, fue quien produjo las seis canciones del EP de Gato Seco.
"Estaba empezando a armar maquetas y en las recomendaciones de YouTube me salió 'Mgtai', que es de los hits de ellos. Quedé loco porque sentí que abordaban otras temáticas dentro del género, hablaban de experiencias de cabros que están recién saliendo del colegio y están enamorados. Eso hizo que me diera cuenta que se puede, se puede hablar de otras cosas, se puede poner otras temáticas en Chile", cuenta Dañobeitía sobre la conexión que sintió con el grupo, con quienes se conectó luego por Instagram.
-"Malas Pasadas", desde el título, parece ser un conjunto de canciones sobre amor, desamor, pero también sobre autocuestionamiento y conocimiento. ¿Qué dirías que te inspiró?
-Yo siento que para mí el autoconocimiento y esa búsqueda son cosas básicas. Yo soy súper emo y siento que siempre mi cabeza ha estado muy alborotada por un montón de cosas. Las obsesiones, las inseguridades. Entonces siento que el poder escribir eso es una forma de entenderlo, de limpiarlo. Pero si me preguntas por "Malas Pasadas", yo creo que el mood hasta ahora, que es el motor más creativo que he tenido ha sido el desamor, las experiencias de crecimiento a través de decepciones o de dolor romántico.
-Hablabas de inseguridades. ¿Influye el haber estado tan expuesto por la televisión?
-Sí, yo creo que sí. Igual yo no tuve una época muy fácil en el colegio. Estuve en varios colegios y descubrí desde muy chico que los pares pueden ser súper crueles. Entonces siento que arrastro un poco de eso hasta el día de hoy, pero trato de abordarlo desde otros lugares. Tengo 30 años, no puedo quedarme pegado. Pero sí, me sirve como motor para entender cosas que hasta hoy me pasan y que voy trabajando. Yo padezco Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) puro diagnosticado, que se basa en rumiaciones mentales. Eso quiere decir que todas las compulsiones están en la cabeza, son círculos. Entonces siento que la música es un espacio donde uno puede evitar eso, darle una fuerza creativa. Por eso es tan hermoso todo lo que pasa con la música.
-A veces hay prejuicio con los actores que tienen bandas. ¿Cómo te relacionas con eso?
-Sí, existen muchos prejuicios, sobre todo con el tema de la televisión. Antes esa idea me frenaba, pero hoy en día pienso que la tele para mí fue una pega, yo nunca me he sentido parte de ese mundo más allá de haber aparecido en algunas teleseries. No es algo que me llene, nunca vibré con ese mundo tampoco, siempre lo he visto como un trabajo. Entonces creo que la única forma de sacar esos prejuicios es con la música, que se escuche, que sea algo distinto, algo bueno. Esa es la única forma de sacar esos prejuicios.
-¿Te ves en la tele de nuevo?
-Siendo súper honesto, si me llamaran a una teleserie lo pensaría solamente por la plata. Por mi hijo, porque ha estado difícil en este tiempo. Volvería a la tele, pero mi verdadera pasión es la música, entonces si me surgiera la posibilidad de irme de lleno con la música, aunque no gane lo mismo que podría ganar con una producción, lo haría feliz. La tele la veo como un trabajo más.
"Nunca me he sentido parte de ese mundo más allá de haber aparecido en algunas teleseries",
Francisco Dañobeitía,, actor y músico
"Hice una canción que abordara todo lo que pasaba, pero desde el punto de vista de un papá. Ahí salió 'Vine a darte amor'",
Francisco Dañobeitía