190 mil personas estarán encerradas este fin de semana en la provincia
Cuatro comunas están en Transición y San Antonio el sábado pasado retrocedió a la fase 1.
Cinco de las seis comunas de la provincia estarán bajo cuarentena este fin de semana y más de 190 mil personas no se podrán mover libremente. La única forma de trasladarse es con un permiso que se obtiene en la plataforma Comisaría Virtual.
El aumento sostenido de los casos de covid-19 en la mayoría de las comunas, asociado, según los especialistas, a los más de 300 mil permisos de vacaciones que se solicitaron para destinos de la zona, provocó el complejo presente sanitario de la provincia.
Algarrobo experimentará el sexto fin de semana en confinamiento, desde que el 28 de enero retrocedió a Transición. Para Cartagena será el quinto confinamiento de sábado y domingo, mientras que El Tabo y El Quisco por tercera vez reducirán la movilidad al mínimo.
En el caso de San Antonio será el tercer fin de semana en cuarentena. Uno en Transición, que se decretó el 20 de febrero, y dos por la cuarentena que comenzó el pasado sábado 27 de febrero.
Según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas, en base a las cifras del Censo 2017, la población de las cinco comunas llega a 169 mil 372 personas.
Santo Domingo sigue en Preparación.
A los habitantes permanentes de San Antonio (96.761), Algarrobo (15.174), Cartagena (25.357), El Quisco (17.742) y El Tabo (14.338) se suman los turistas que siguen arribando a la provincia, aunque llegó marzo.
Los permisos de vacaciones se pueden pedir hasta fin de este mes y entre el lunes 1 de marzo y el jueves 4 se solicitaron 21 mil 372 autorizaciones para viajar a cuatro comunas en Transición. A San Antonio no se puede viajar, porque los permisos son para comunas en fase 2.
Según esta misma estadística policial, solo 572 personas pidieron el permiso para regresar a sus comunas de destino, es decir, 20.800 turistas permanecen en las cinco comunas que están en cuarentena.
Ayer las autoridades provinciales, de las comunas del Litoral Central, como San Antonio, El Tabo e incluso Santo Domingo; representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, más el nuevo seremi de Salud, Georg Hubner, coordinaron las acciones para enfrentar este nuevo fin de semana en cuarentena.
El coronel del Ejército Juan Esteban Retamal, director de la Escuela de Ingenieros y representante del Jedena (jefe de la Defensa Nacional) en la provincia, explicó que "se hizo una reunión para coordinar la fiscalización del fin de semana".
Sobre la labor del fin de semana pasado precisó que "se separaron por áreas las comunas costeras. Los veraneantes se quedaron en sus casas, casi no había veraneantes en las playas y se logró reducir la movilidad. Además muchos turistas emigraron de las comunas el viernes antes del comienzo de la cuarentena del fin de semana".
Una de las formas de restringir la movilidad es el control en el perímetro de la provincia. El oficial del Ejército recordó que "el primer lunes de la etapa 2 de las comunas fiscalizamos 30 mil vehículos en Leyda y 13 mil fueron devueltos. El control ha sido exhaustivo", aseguró.
El prefecto de Carabineros en San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela, detalló que el fin de semana pasado "se hizo un trabajo coordinado con el Ejército, la Armada, Seremía (de Salud) para instalar puntos de control sanitario en los accesos de la provincia y de las comunas" . Esa labor se replicará este fin de semana dijo el oficial.