Ataque a una familia: bebé que estaba en brazos de su mamá fue baleado en el cráneo
En total hubo cinco personas heridas con arma de fuego. El lactante de siete meses se encuentra en riesgo vital. Tiroteo se registró en una toma de El Tabo.
Un bebé de apenas siete meses ingresó la tarde de ayer al consultorio de El Tabo en estado crítico de salud. Presentaba una herida de bala en su frágil cráneo. Fue trasladado de urgencia al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
El lactante está en riesgo vital debido a que fue impactado por un proyectil balístico en la cabeza cuando se encontraba en los brazos de su madre, en su casa del campamento "El Michay" de El Tabo.
Y la balacera no solo afectó al pequeño, ya que se trató de un tiroteo en contra de toda una familia: resultaron cuatro adultos y el menor de edad heridos.
Según la investigación preliminar de Carabineros, los disparos ocurrieron luego de que un individuo llegara hasta la residencia, abriendo fuego tras sostener una discusión con uno de los miembros del clan familiar. Hirió a un hombre y a tres mujeres.
"Tras las primeras averiguaciones se determinó que el sujeto propinó varios disparos hacia el interior del domicilio, huyendo del lugar en un vehículo", informó el prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela.
Heridos
Las primeras diligencias realizadas en la toma de terrenos revelaron que el antisocial, que hasta el cierre de esta edición era intensamente buscado por la policía, disparó aparentemente con una escopeta.
En el ataque lesionó al lactante, a su madre y a su abuela, junto con otra mujer que es amiga de la familia, y a un hombre de 32 años, cuya relación con el menor no fue precisada.
Cerca de las 14 horas el adulto entró el Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña con una herida de bala en el costado derecho del tórax, con daño en sus órganos vitales. Fue sometido inmediatamente a una intervención quirúrgica. Hasta anoche se mantenía luchando por sobrevivir.
Además, la madre y la abuela de la guagüita también fueron ingresadas a pabellón, presentando heridas de proyectil en sus extremidades, siendo su panorama médico un tanto mejor que el del niño y del hombre.
En tanto, el pequeño fue trasladado directamente desde el consultorio de El Tabo al hospital de Valparaíso, bajo un protocolo de emergencia que eludió su paso por el centro asistencial de San Antonio para ahorrar tiempo.
"El menor (presenta) un traumatismo encéfalo craneano (tec) grave, complicado, provocado por arma de fuego (…). El menor se encuentra de extrema gravedad y en espera de que evolucionen sus lesiones", informó el subdirector médico del hospital Carlos Van Buren, Rodrigo Riveros.
El facultativo detalló además que el menor sería ingresado a pabellón para ser intervenido quirúrgicamente la tarde de ayer.
Indagación
Hasta el sitio del suceso, en la parte alta de El Tabo, se trasladaron funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros. Luego las pesquisas quedaron en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Hasta el cierre de esta edición se mantenían las tareas en el sitio del suceso, hasta donde se trasladó el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, para encabezar las diligencias.
"Empezamos las tareas en el sitio del suceso para recopilar la primera evidencia y empadronar (entrevistar) a los testigos y determinar la dinámica de los hechos. Estamos en la fase de identificar al sospecho de los mismos", dijo el persecutor.
Respecto del móvil del tiroteo, la policía ayer manejaba la teoría de un posible ajuste de cuentas. El autor de los disparos habría llegado a la vivienda de la familia a pedir explicaciones y luego de una fuerte pelea abrió fuego.
Los heridos son personas que se instalaron a vivir en la comuna balneario, no son turistas.
El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, manifestó que "como municipio nos haremos cargo de las acciones legales que correspondan en contra de quienes resulten responsables de este acto deleznable. Llamo a las autoridades competentes a que se hagan cargo y tomen medidas".
Argumentó que "como municipio sí tenemos responsabilidad en seguridad pública, pero no tenemos las herramientas para instalar políticas más eficaces en esta materia".
"El menor (presenta) un traumatismo encéfalo craneano (tec) grave, complicado, provocado por arma de fuego",
Rodrigo Riveros,, subdirector Carlos Van Buren
5 lesionados hubo tras el tiroteo en la toma de El Tabo, un lactante y cuatro adultos.