Conflicto por sede sindical divide a auxiliares de bahía
Una de las partes interpuso una querella para reclamar el nombre y la potestad del sindicato.
Una serie de acciones legales está efectuando una de las partes involucradas en la disputa por el nombre y la autoridad sobre los bienes que posee el Sindicato de Trabajadores Portuarios Marítimos Auxiliares de Bahía de San Antonio, entre ellos el histórico edificio ubicado frente a la entrada principal del puerto. En este caso, el grupo de trabajadores activos reclama que se han configurado ciertos delitos como suplantación de identidad y usurpación, mientras la otra parte, donde están los jubilados de la misma organización, señala que la materia ya fue zanjada por la justicia y que el caso está cerrado.
Nardo Silva, tesorero de la parte del sindicato que corresponde a los trabajadores activos, afirmó que "este es un problema que venimos arrastrando hace varios años, pero que ahora salió a la luz pública".
Reveló que "nos amenazaron con que nos van a quitar el sindicato, y lamentablemente hoy nos vemos enfrentados a esta situación, poniendo en riesgo todas las negociaciones colectivas que tenemos con la empresa portuaria para la que trabajamos, y con ello afectando a todos los trabajadores que son parte de nuestra agrupación o que dependen de la misma".
El dirigente anunció una serie de acciones para zanjar el asunto en la justicia. "Llegaremos hasta las últimas consecuencias para solucionarlo de una vez por todas", aseguró.
Julio Escobar, abogado que representa a estos trabajadores, sostuvo que "lo que ocurrió aquí es que se conformó una institución paralela y ellos se pusieron el mismo nombre, pero son instituciones diferentes. Ellos mismos (la otra parte del conflicto) confiesan que son extrabajadores, hijos de trabajadores portuarios, lo que no se condice con un sindicato que está regido por la Inspección del Trabajo para trabajadores".
Escobar argumentó que "ellos se constituyeron de otra manera y lo vamos a esclarecer a través de esta querella en donde se está persiguiendo la comisión de tres delitos. La vez anterior, cuando intentaron tomarse el edificio, cometieron el delito de allanamiento de morada. También se está cometiendo el delito de suplantación de identidad, porque se están haciendo pasar por una persona jurídica que no son; y el hecho de que hayan tomado posesión material del edificio y lo estén ocupando de alguna manera, constituye el delito de usurpación.
En tanto, Óscar Jerez Vera, asesor jurídico que representa a los portuarios jubilados, explicó que "si la otra parte tiene contemplado iniciar acciones legales y reclamar el nombre del sindicato está bien, es un derecho que ellos tienen, pero acá en términos legales está todo zanjado porque mis representados tienen ya, además del nombre, un rut también, el cual es único a nivel nacional y que está inscrito en las bases de la Inspección del Trabajo y autorizado por el Tribunal Electoral de Valparaíso".
2 grupos se disputan el nombre del sindicato y la propiedad del histórico edificio.