Portuarios amenazan con otro paro si no sigue la vacunación de trabajadores
Dirigentes de la Unión Portuaria del Centro están preocupados por el escaso avance del proceso entre los trabajadores de los terminales.
Con preocupación miran los dirigentes de la Unión Portuaria del Centro el desarrollo del proceso de vacunación en el puerto de San Antonio. La razón, lo que denuncian como un incumplimiento por parte del gobierno central del proceso de vacunación entre los trabajadores de los terminales.
Los dirigentes portuarios recordaron que desde que comenzó la pandemia a nivel nacional, los trabajadores no han parado de laborar ni de atender las cargas que atracan en el puerto.
Jorge Retamales, presidente del sindicato de trabajadores portuarios Sicosemm y presidente de la Federación Nacional de Portuarios (Fenaport), dijo que en el puerto se registra un aumento de casos. "Esto lo asociamos a la gente que vino de afuera y a los permisos de vacaciones. No se puede entender de otra manera, puesto que en todos estos meses nunca habíamos tenido una gran cantidad de contagios. Entonces, ante esto, nosotros solicitamos al gobierno poder ser grupo prioritario".
El dirigente relató que "el gobierno acogió que fuéramos grupo prioritario, sin embargo, lamentablemente por un tema administrativo la inoculación comenzó con falta de vacunas, puesto que algunas no llegaron durante la semana en que se realizó el proceso. Luego, con el tema de la vuelta a clases, se cambió la prioridad, produciéndose una problemática que hasta hoy sigue sin solución concreta".
Jorge Retamales calificó como "lento el proceso. Hasta ahora solo un 50 por ciento de los trabajadores portuarios ha recibido la primera dosis. Esta situación nos genera mucha preocupación", complementó.
Movilizaciones
En cuanto a movilizaciones a futuro producto de esta problemática, Jorge Retamales expresó que "queremos que esto se resuelva lo antes posible, porque necesitamos estar pronto vacunados para así poder trabajar y transportar todo lo que el país necesita. Aquí pasan todos los productos que necesita el territorio nacional, entonces, ante eso es necesario que esto ocurra para que los terminales operen de forma segura y óptima".
El dirigente recordó que los trabajadores pararon sus actividades hace dos semanas "donde le dimos a entender a las autoridades centrales que necesitábamos inmunizarnos, puesto que en ese entonces teníamos además más de 30 casos de contagio por covid-19. Era una situación compleja poder transportar o trabajar de forma óptima. Fue por eso que nos vimos en la necesidad de hacer una paralización", señaló.
El presidente del sindicato advirtió que "si esta situación se sigue dilatando, no descartamos realizar nuevas movilizaciones a futuro. El llamado que hacemos es que las autoridades puedan canalizar bien los rubros prioritarios y nos permita vacunarnos, puesto que de nosotros depende que el país esté abastecido", enfatizó.
Disponibilidad
Jorge Salazar, presidente del sindicato número 1 de trabajadores de Puerto Central, por su parte, consignó que "nosotros, como sector, estamos mirando con profunda preocupación cómo se ésta desarrollando esta campaña de vacunación en el país".
El dirigente portuario, aunque admite que el proceso de vacunación avanza en el país, aseveró que el gobierno "se comprometió también una vacunación para el sector portuario, puesto que somos un sector estratégico y fundamental para el abastecimiento del país".
Jorge Salazar recordó que "el gobierno central comprometió vacunas para nuestro sector, la cual ha llegado de manera intermitente y por goteo. Nosotros le indicamos al gobierno central la cantidad de vacunación por todo el país por zonas, y aún no se ha cumplido con lo comprometido. Tenemos alrededor de un 40% de vacunación en San Antonio y nos preocupa el resto", detalló.
Salazar dijo que "no hay una convicción completa por parte de los trabajadores portuarios de San Antonio de vacunarse. Ahora, más allá de si hay gente que crea que la vacuna funciona o no, pienso que debe existir la oportunidad de que se inocule a la gente que quiera inmunizarse".
Según el dirigente si no se vacuna a los portuarios "esto puede tener repercusiones importantes al tener distintos brotes o puntos de contagios al interior del puerto, lo que significaría un impacto en la operación y a la economía del país", concluyó.
"Si esta situación se sigue dilatando, no descartamos realizar nuevas movilizaciones a futuro",
Jorge Retamales, presidente del sindicato de trabajadores portuarios Sicosemm