Jorge Reyes Patuelli
En el puerto de Coquimbo la historia de la Copa Sudamericana ya quedó en el pasado, tuvieron un doloroso descenso el mismo año en el que casi tocaron la gloria continental, y ahora se están armando con todo para poder volver a Primera División lo más rápido posible, sumando nombres de categoría y con pasado en la Selección Chilena.
Jean Beausejour, Carlos Carmona y Esteban Paredes son tres de los futbolistas que recalaron en el "Pirata" bajo el mandato de Héctor "Tito" Tapia. Todos mundialistas con la Selección Chilena, llegan a Coquimbo en los últimos tramos de su carrera a disputar un complicado torneo por la Primera B.
Raúl Toro, extécnico de la institución del "Pirata" y artífice de la llegada a la primera final de la historia del club en el Apertura de 2005 contra Unión Española, cree que la Primera B es una división difícil, y si bien se mostró contento por la llegada de estos tres jugadores, teme por los problemas físicos que pudiesen sufrir.
"Hay dos jugadores de la 'Generación Dorada' como Jean Beausejour y Carlos Carmona. Esteban Paredes es un goleador histórico de Chile y un crack. ¿Cuáles son los dos problemas que tienen los jugadores de fútbol? Las lesiones para acercarse a su retiro y la edad. En este caso la edad pesa en estos tres jugadores, pero yo creo que pueden un par de añitos más. Hay que motivarlos", sostuvo a Diario El Líder.
Según Toro, los jugadores jóvenes de Coquimbo tienen que aprovechar esta oportunidad para escuchar y aprender de este tipo de futbolistas, todos mundialistas y con el máximo goleador histórico de la Primera División con 2019 goles.
"Lo que a uno le queda como jugador cuando se sienta en una mesa con futbolistas avezados que han tenido cosas muy buenas en su carrera, tienen que escuchar cómo se tienen que cuidar, lo que tienen que comer, cómo se tienen que vestir, si los jóvenes mastican todas esas cosas serán muy buenos futbolistas. Así van madurando los jugadores, no hablando solamente de fútbol, sino que de otras cosas en la vida", sostuvo.
"Imagínate si eres reserva de Paredes, él te va a contar todas las experiencias que tuvo, ellos están para eso en estos momentos", apuntó.
El entrenador de hecho fue quien hizo debutar a Carlos Carmona en Coquimbo Unido cuando tenía tan solo 16 años. "¡Cómo pasa el tiempo! Yo le tengo un cariño especial a él y espero que la rompa, al igual que Paredes y Beausejour para que Coquimbo esté solamente un año en Primera B. Carlitos es un orgullo para Coquimbo. Deseo que le vaya muy bien", dijo.
Según Toro "lo que se hizo el año pasado no fue bueno, aunque menciones la campaña en Copa Sudamericana. Yo siempre dije que no tenían que quemar todos los cartuchos en la copa porque en el torneo no estaban en una posición cómoda".
Por lo mismo, el adiestrador asegura que "toda la gente de Coquimbo prefiere haberse quedado en Primera que haber llegado a la final de la Sudamericana. La planificación fue mala".
"La edad pesa en estos tres jugadores, pero yo creo que pueden un par de añitos más. Hay que motivarlos".