Ellas lideran dirección de colegios, pero son minoría como rectoras
Siete de cada 10 matriculados en Pedagogía son mujeres, aunque hay áreas en que la presencia femenina no penetra.
N.E
El 74% de los docentes de aula en el sistema escolar chileno son mujeres, al igual que el 63% de quienes ejercen la dirección de este tipo de recintos educativos. Estas son algunas de las cifras rescatadas por la consultora Grupo Educativo, que recopiló información pública para desarrollar su "Radiografía a la creciente presencia de las mujeres y las brechas por superar la educación en Chile".
El documento destaca además que la predominancia de las mujeres docentes en colegios es transversal, es decir, se puede ver en establecimientos municipales, particulares subvencionados, particulares pagados y servicios locales de educación. Exclusivamente en corporaciones de administración delegada, el número de docentes de sexo masculino es mayor.
Educación superior
La tendencia en educación no sólo hace referencia a la presencia mayoritaria de mujeres como funcionarias en el ámbito escolar, si no también en su lugar como estudiantes de educación superior.
Según el Consejo Nacional de Educación, "el sistema de educación superior chileno presentó una matrícula total de pregrado de 1.144.184 estudiantes el año 2020, correspondiendo un 53,4% a mujeres y un 46,6% a hombres, lo que representa una diferencia de 6,8 puntos porcentuales a favor de las mujeres. Esto muestra que hay una mayor participación en el acceso de las féminas al sistema de educación superior".
Sin embargo, la presencia femenina aún se limita a ciertas áreas del conocimiento, siendo muy escasa en algunas.
Cifras del Sistema de Ingreso a la Educación Superior (Sies) correspondientes al 2020 revelaron que en Educación, el 80,6% de los matriculados fueron mujeres, mientras que en Salud éstas fueron el 75,6%. En contraste, el área de Tecnología registró solamente un 19,1% de matriculadas.
En Ciencias Sociales, la presencia femenina resultó ser el 68,7% y en Humanidades alcanzó el 61,8%. En Arte y Arquitectura, el 58% de las personas matriculadas fueron mujeres, en Derecho llegaron al 55,7% y en el ámbito Agropecuario también lideraron, con un 55,4%. Administración y Comercio también tuvo más matriculadas que matriculados (55%), pero en Ciencias Básicas ellas resultaron ser minoría (46,7%).
Pese a que siete de cada 10 matriculados en programas de Pedagogía son mujeres, también se ven grandes diferencias dependiendo del área de especialización. Por ejemplo, en Educación Parvularia y Educación Diferencial, ellas concentraron en 2020 más del 90%, mientras en Educación Física las mujeres bordearon el 30%.
A diferencia de lo que pasa en la educación escolar, donde las mujeres lideran la dirección de establecimientos, en la educación superior sólo hay un 5% de mujeres rectoras en universidades y 21% de rectoras en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
En cuanto a la participación femenina en cargos directivos en universidades las cifras están al debe para las mujeres. Según la Encuesta de Equidad de Género del Mineduc -realizada el 2020- en las universidades chilenas hay 50 rectores versus 5 rectoras; y en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, los rectores son 62 y las rectoras 16.
Es más, si se analizan los altos cargos en las universidades públicas chilenas, sólo 3 de cada 10 líderes son mujeres, esto considerando puestos directivos, equipos de rectorados, juntas directivas, decanaturas, vicedecanaturas y secretarías de facultad.