Ex-Fiscal comienza a recibir a pacientes especiales en proceso de vacunación
El capítulo regional del Colegio Médico, en tanto, volvió a manifestar su preocupación por el alto nivel de contagios en la zona.
El director de la Salud Municipal de San Antonio, José Luis Hernández, efectuó un positivo balance del proceso de vacunación en la comuna y anunció que a partir de hoy el centro masivo de inoculación habilitado en el liceo Juan Dante Parraguez (Ex-Fiscal) comenzará a recibir a un grupo especial de pacientes de acuerdo a la instrucción del Ministerio de Salud (Minsal).
"Estamos contentos porque el proceso de vacunación se ha llevado a cabo tal como se ha calendarizado desde el Minsal, la comunidad ha sido súper ordenada y ha seguido y respetado las indicaciones. A la fecha, desde que partimos el proceso, llevamos más de 19 mil inoculaciones y más de 2 mil 500 personas a las que ya les hemos colocado la segunda dosis", analizó el directivo.
Anunció que a partir de hoy en el gimnasio del ex-Fiscal estará disponible la inyección del laboratorio Pfizer. "Hay algunas personas que médicamente les es recomendado que se inoculen con esta vacuna en particular. Así que a las personas que nos han llamado para consultar, quedan desde ya invitadas a venir desde mañana (hoy), entre 9 de la mañana y las 16.30 horas".
Desde la semana pasada el Gobierno incluyó en el calendario de vacunación a personas mayores de 16 años y que sean pacientes dializados (hemo o peritoneo), trasplantados de órganos sólidos (riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón), con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal) y con enfermedades autoinmunes en tratamiento para recibir de manera prioritaria la inoculación.
La única excepción en estos pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes es la de jóvenes de 16 a 18 años, quienes deben asistir a centros de vacunación donde se está aplicando la dosis de Pfizer, ya que es la que se encuentra aprobada por el ISP para este rango etario.
Preocupación
En tanto, desde el Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, el presidente Luis Ignacio de la Torre hizo un negro balance de los casos activos en la zona sosteniendo que "estamos muy preocupados por la situación de la provincia de San Antonio. Lo manifestamos así desde el inicio del permiso de vacaciones porque nos parecía que el aumento de población flotante iba a ser un factor negativo desde el punto de vista de las opciones de controlar el contagio viral y creemos que el tiempo lamentablemente nos ha dado la razón".
"Se produjo un relajo en las medidas preventivas y una comunicación de riesgo que no fue capaz de transmitir a la ciudadanía la magnitud de la situación que estábamos viviendo, y la consecuencia más evidente fue el aumento progresivo del número de casos", añadió el líder de los médicos a nivel regional.
Ayuda estatal
El dirigente gremial aseveró que "la comuna de San Antonio ha superado los 300 casos y, pese al inicio de la cuarentena, sabemos que hay muchos lugares donde se han producido brotes y creemos que la cuarentena es una medida que impacta poco cuando no se utiliza apoyada de medidas de soporte social, como es la entrega de financiamiento, ayuda económica y aportes en alimentos a las personas más vulnerables que no tienen los medios para asegurar su subsistencia durante un periodo de cuarentena. Por lo mismo, somos muy enfáticos en plantear que el Gobierno debe llegar rápido y eficientemente a ayudar a cada uno de los habitantes de la zona que lo necesiten".
2.500 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna en San Antonio.