Aplicación permite a mujeres denunciar hechos de violencia intrafamiliar
Un convenio entre la fiscalía regional, Carabineros y la empresa Sosafe permitió implementar en la Región de Valparaíso una aplicación que busca dar protección y auxilio a mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar.
Según informó la fiscal regional, Claudia Perivancich, la aplicación Sofafe permite a las afectadas dar aviso inmediato a un "Centro de Monitoreo", desde donde se contactarán por chat o teléfono con la denunciante. Esto genera tener en tiempo real el nombre de la víctima y su dirección, información que la central de la App proporcionará al plan cuadrante de Carabineros.
El jefe de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (Uravit), Gonzalo Marks, explicó que desde enero ya han utilizado esta medida de protección casi cien víctimas en toda la región.
"Es una herramienta que permite a Carabineros conocer de manera oportuna la alerta y evitar, como ha ocurrido en varios casos, que las víctimas sean nuevamente agredidas o amenazadas. Además, a futuro esta aplicación le permitirá a los funcionarios de Carabineros ver en tiempo real la geolocalización de las alertas, y poder evaluar la situación", explicó.
Ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la fiscal regional Claudia Perivancich se reunió con el jefe de gabinete de la V Zona de Carabineros, coronel Felipe Neira, para darle a conocer detalles del convenio con la aplicación Sofafe.